Los paraísos fiscales siguen siendo una realidad en las cuentas de los principales bancos europeos. Así se desprende del último informe del Observatorio Fiscal de la UE, que ha analizado la situación de 36 bancos del Viejo Continente en 17 paraísos fiscales desde el año 2014.

De los 36 bancos estudiados, ocho de ellos han aumentado su presencia en estas jurisdicciones de baja o nula tributación. Y de esos ocho, dos son españoles: Santander y BBVA.

¿En qué medida han recurrido más a los paraísos fiscales y cuánto dinero han ahorrado en los últimos años gracias a la tributación de estos territorios?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

¿Más a los paraísos fiscales? Estos son los dos bancos españoles que han registrado más beneficios allí

Uno de los datos más relevantes del estudio del Observatorio Fiscal de la UE es que BBVA y Santander son dos de los ocho bancos europeos que han aumentado su presencia en países de fiscalidad laxa en los últimos años.

Respecto al Banco Santander, en el periodo de 2014 a 2016 la entidad registró, de media, un 0,5% de sus beneficios antes de impuestos en los polémicos paraísos fiscales. En otras palabras, esto significa que si ganó 1.000 millones de euros antes de impuestos, cinco millones fueron contabilizados en estos países y pagaron menos tasas.

Solo unos pocos años después, de 2018 a 2020, Santander aumentó el porcentaje de sus beneficios registrados en paraísos fiscales hasta el 1,3%. Por tanto, y siguiendo con el ejemplo, de una ganancia de 1.000 millones de euros, 13 millones tributarían en jurisdicciones como las Islas Caimán o Luxemburgo.

BBVA también ha aumentado la cantidad de ganancias contabilizadas en paraísos fiscales. En 2014-2016 la cifra era del 0,9%, mientras que en 2018-2020 ese porcentaje subió hasta el 1,9%.

paraisos fiscales ue
Variaciones en los beneficios antes de impuestos registrados en paraísos fiscales. Fuente: Informe \'Have European Banks Left Tax Havens?\'

Con un impuesto mínimo Santander y BBVA habrían tributado 2.000 millones de euros más

Los dos bancos españoles pertenecen al polémico grupo de entidades europeas que en los últimos años han hecho más uso de estos territorios para pagar menos impuestos. Pero, ¿exactamente cuánto dinero se han ahorrado BBVA y Santander por recurrir a los paraísos fiscales?

El informe del Observatorio Fiscal de la UE ha intentado calcularlo. Lo ha hecho comparando lo que han tributado estos bancos en el exterior (tanto en paraísos fiscales como en países con una tributación normal) y lo que deberían haber pagado si hubiera un impuesto mínimo vigente del 15%.

En ese caso, Santander se habría ahorrado 1.979 millones de euros desde 2014. Mientras tanto BBVA habría tenido que pagar 239 millones de euros si durante estos siete años sus beneficios generados en el extranjero hubieran tributado a un mínimo del 15%.

Eso sí, a pesar de las cifras de Santander y BBVA, no son los bancos que más se aprovechan de los paraísos fiscales. La entidad que más beneficios registra en estas jurisdicciones de tributación laxa es HSBC, el banco británico. Entre 2018 y 2020, un 62,3% de sus beneficios antes de impuestos se registraron en paraísos fiscales.

Sin embargo, también tenemos la otra cara de la moneda: bancos que no contabilizan ni un euro en países de baja o nula tributación, según este informe. Entre esas entidades se encuentran también dos españolas: la antigua Bankia y el Banco Sabadell. Ninguno de los dos ha registrado beneficios en paraísos fiscales en los últimos años.