La reducción del IVA de los alimentos esenciales es una realidad desde hace casi diez días. ¿Ha sido complicado aplicarlo? ¿Ya ha tenido efecto en las ventas? ¿Se debería haber prorrogado la entrada en vigor del impuesto a los plásticos? ¿Caerá la demanda después de la campaña navideña?

Ignacio García Magarzo responde: "es una buena noticia que veníamos reclamando desde hace meses". Con el IPC de alimentación en máximos, valora el director de ASEDAS: "es una situación excepcional frente a la que hay que actuar rebajando impuestos".

Pese a la situación económica, se resiste a hablar de crisis. "No podemos hablar de surtido de crisis en este momento". Justifica que el consumo "se mantiene estable" y la campaña navideña "ha sido buena". "Esperemos que el consumo se mantenga así", prevé García Margazo.

En este podcast puedes escuchar la entrevista completa a Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, en Capital, la Bolsa y la Vida, con Luis Vicente Muñoz:

Magarzo (ASEDAS): Llevábamos meses reclamando la bajada del IVA

El director de la Asociación de Distribuciones, Autoservicios y Supermercados hace balance de la reducción del IVA de los alimentos básicos en Capital Radio

Márgenes ajustados

La subida de costes de producción provocada por el precio de la energía "ajustó mucho los márgenes de las empresas", dice García Magarzo. "La prueba es que el IPC de alimentación tardó en subir más que el general".

"Mientras persista esa situación a las empresas les va a tocar sufrir", añade.

¿Inflación estructural o coyuntural?

"Durante 20 años los precios de la alimentación en España se han mantenido extraordinariamente estables, solo hemos tenido dos grandes subidas en 2007 y 2012".

Los costes de energía descenderán, pero la subida de los salarios ha venido para quedarse. Sobre ello, el director de ASEDAS no duda: "la reacción del sector será competir más o mejor cuando sea posible en función de los ahorros de costes".

Conoce en detalle la rebaja del IVA de los alimentos y otras reformas del paquete de medidas del Gobierno