Tratamos la formación de empresas en su proceso de proyección internacional con María Simó Directora Ejecutiva de Formación del ICEX y Carmen Prieto jefa de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la formación y Responsable de Digitalízate y del programa de Becas Google en Fundae.

El proceso de aproximación de ICEX a Fundae viene por la vocación formadora de ICEX que con su Centro de Estudios Comerciales “lleva más de 47 años formando en internacionalización” nos dice María Simó, donde la plataforma Digitalízate es un lugar perfecto para ubicar formación.

Gestión del Talento

Tratamos la formación de empresas en su proceso de proyección internacional con María Simó Directora Ejecutiva de Formación del ICEX y Carmen Prieto jefa de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la formación y Responsable de Digitalízate y del programa de Becas Google en Fundae

Antonio De Luis: "Fomentar la colaboración publico-privada formativa"

Sobre la colaboracion publico-publico en el ecosistema de Fundae, Carmen Prieto nos aclaró "es algo que se inició en Fundae en 2020 con INCIBE y preguntada sobre el papel de ICEX añadió “contamos en Fundae con 50 recursos formativos de ICEX”.

En cuanto a la formación de empresas en su proceso de proyección internacional Simó nos contaba que "tienen un enfoque a medida" y complementaba "hacemos diagnósticos de cómo se encuentra la empresa en función de su dimensión y desarrollo".

Carmen Prieto: “Contamos en Fundae con 50 recursos formativos de ICEX”

Sobre las novedades que presenta Digitalízate en este nuevo curso, Prieto nos apuntaba "se están actualizando contenidos y colaboramos en otros proyectos para detectar nuevos perfiles para dirigir la formación hacia las necesidades de las empresas". Como novedades nos adelantó Carmen Prieto "una plataforma de contenidos e-learning y otra de autodiagnóstico de capacidades digitales".

Sobre el talento joven, ICEX tiene el programas Becas de ICEX donde los alumnos pasan 3 años en un itinerario formativo y posteriormente 12 meses en las oficinas comerciales de ICEX en el exterior y lo complementan con un año en una empresa española "donde ICEX corre con un apoyo económico a las empresas sobre el coste salarial de los trabajadores en formación" segun nos indica María Simó. ICEX Vivex es otro programa que se pondrá en marcha en 2023, pero dirigido a graduados universitarios y jóvenes de formación profesional media o superior, para hacer prácticas no laborales en empresas españolas, pero siempre en el extranjero.

Preguntamos a María Simó sobre la importancia de las soft skills en el proceso de selección de candidatos y lo calificó como "un complemento necesario en la evaluación final antes de ingresar en las becas" y apostilla "en ICEX Vives hay un matching libre entre jóvenes y empresas y es en las entrevistas que realizan las empresas donde se valoran las soft skills".