Hoy nos acompaña nuevamente Miguel Canales responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME para hablar sobre talento digital y pymes.

Las pymes son el grueso del tejido empresarial español y son en gran parte el vivero de talento, que quizás ahora cobra una importancia mayor al ser capaces de cualificar y recualificar a sus trabajadores. Segun nos dice Miguel Canales "para las pymes formar a sus trabajadores es mas complejo porque tienen menos recursos" lo cual es un primer inconveniente y añade "al tener menor plantilla, prescindir de alguien para formarse es complicado".

Gestión del Talento

Hoy con Miguel Canales responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME para hablar sobre talento digital y pymes

Mercedes Carrasco: "Impulsar la formación en el ámbito laboral"

En cuanto a si faltan profesionales de formacion con determinada cualificación, Canales opina que es cierto y añade que "hay transito de profesionales que van de la formación a las empresas, porque hay un nicho de actividad".

Ha habido un cambio importante provocado por la pandemia donde se ha producido un incremento en el comercio electrónico teniendo una tasa del 9% mientras en la UE es del 11% lo que para Miguel Canales es una buena noticia puesto que "hay margen de crecimiento".

En lo relativo a la digitalizacion de las pymes, sólo un 25% cuentan con un plan de digitalizacion. "Estamos en la fase inicial de acercamiento y pronto entraremos en una segunda fase de transformación digital" nos indica Miguel Canales.

A la convocatoria del pasado marzo del Kit Digital se han apuntado 60.000 empresas

En relación a la importancia de la digitalizacion como elemento para ganar en competitividad, Canales dice que hay una relación directa y apostilla "algunas empresas que tienen incorporados procesos de digitalización como big data, tienen una productividad superior que aquellas que no lo aplican".

Sobre la importancia del portal AceleraPYME se considera un instrumento de capital importancia. Dirigido desde la SEDIA a traves de Red.es, está dotado de 4.000 millones de euros del plan para pymes 2021-2025. Igualmente se considera que el Kit Digital está siendo un éxito, pues en la convocatoria del pasado mes de marzo ya se han apuntado 60.000 empresas con 4.000 empresas proveedoras y en consideración del representante de Cepyme, esto es una muy buena noticia.

El Kit Digital viene dotado de un bono digital entre 2.000€ y 12.000€ para prácticas de digitalización.