Bruselas ha dado su visto bueno a la fusión de Gamesa y la división eólica del grupo alemán Siemens, según ha informado la comisaria europea de Competencia, Marghette Vestager.

"Hemos aprobado la transacción", dijo en una rueda prensa Vestager, quien añadió que la CE ofrecerá más detalles a lo largo del día de hoy.

El visto bueno de la Comisión Europea era el último requisito pendiente para que la operación se pueda materializar, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos diera su aprobación a la compra el pasado 14 de febrero.

El equipo de Vestager ha autorizado la operación “sin condiciones” al concluir que la fusión "no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia porque seguirá habiendo competidores creíbles en el mercado”.

Bruselas ha centrado su investigación en la incidencia de la operación en los mercados de turbinas eólicas terrestres y marinas, en los que se solapan las actividades de Siemens y Gamesa.  En el mercado de las turbinas terrestres, el Ejecutivo comunitario señaló que seguirá habiendo "varios grandes competidores" incluso después de la fusión.

Por el contrario, el mercado de las turbinas marinas, indicó, "está más concentrado", ya que los principales competidores son Siemens y MHI Vestas, en tanto que Gamesa también opera a través de su filial Adwen.

Pese a ello, la Comisión cree que no es probable que la operación tenga un impacto perceptible sobre la competencia, ya que ha confirmado que Adwen "no ejerce una presión competitiva sobre Siemens".