Hoy hablamos sobre la aplicación del talento y mejora de los procedimientos administrativos mediante la digitalización con Francisco Lova, responsable de Sector Publico en Pega Systems.

Hablamos sobre cuáles son los principales retos pendientes de cara al ciudadano a lo que Lova nos decía: "las AA.PP. se enfrentan al reto mas importante de los últimos 30 años" y justificaba la urgencia motivada por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania y añadía "el reto es hacer un buen uso de la tecnología para hacerla mas contextual".

Las AA.PP. se enfrentan al reto mas importante de los últimos 30 años

Considera el responsable de Sector Publico de Pega que es responsabilidad de la Administración de que el ciudadano sepa que estos nuevos procedimientos están a su disposición.

Gestión del Talento

la mejora de los procedimientos administrativos mediante la digitalización con Francisco Lova, responsable de Sector Publico en Pega Systems

Carmen Van Baumberghen UGT: "Hay que fomentar políticas de motivación"

Sobre cómo está siendo la transición de procedimientos convencionales de corte administrativo, a estos nuevos fruto de la transformación digital, Lova nos manifestaba "venimos de un modelo muy orientado al producto y hay que cambiarlo más orientado al procesamiento y al dato" y continuaba diciendo "los ciudadanos exigimos una relación más personalizada y más ágil".

Sobre las tecnologías más adecuadas para la modernización de los procedimientos administrativos se deben usar tecnologías para simplificar y automatizar los procedimientos e incorporar la inteligencia artificial para que la relación con el ciudadano sea personalizada.

Se considera fundamental que las unidades de gestión colaboren con los informáticos porque a juicio de Lova "faltan mecanismos de comunicación entre personal de gestión y tecnólogos" y considera como hito muy importante contar con "técnicas low code que permiten desarrollar nuevas aplicaciones sin utilizar lenguajes de programación tradicionales, sino en lenguaje gráfico que permite la integración de personas de gestión y tecnología".

Se ha evidenciado una vez mas que hay dificultad para encontrar talento capacitado, pero aquellos profesionales que se adapten a las nuevas metodologías tendrán oportunidades. Tambien se considera importante no prescindir de profesionales senior que tienen una experiencia que aportar.

No se olvida Lova del papel de la formacion profesional por que a su juicio "la FP puede contribuir a encontrar perfiles cualificados" y apostilla "hacen falta 400.000 albañiles digitales porque hacen falta técnicos, no solo ingenieros"