El beneficio operativo de Siemens Gamesa baja un 40% en el segundo trimestre fiscal, periodo en el que la presión sobre precios que sufre actualmente el mercado de aerogeneradores volvió a hundir las ventas y los márgenes, aunque el grupo hispano-alemán observa signos de estabilización y mantiene sus objetivos para el conjunto del año.

El EBIT ajustado del grupo controlado por el conglomerado alemán Siemens y participado por la eléctrica española Iberdrola se situó en 189 millones de euros en el periodo enero-marzo.

Las ventas se desploman un 29% hasta 2.242 millones y el margen de Ebit sobre ventas cayó al 8,4% desde el 9,9%. En el fondo de la tabla, la compañía ha dejado atrás los números rojos y gana 35 millones de euros.

No obstante, el grupo confía en que el mercado siga estabilizándose del negocio en el resto del ejercicio y dijo que las cuentas trimestrales estaban en línea con sus expectativas para el conjunto de 2018 (ventas de entre 9.000 y 9.600 millones de euros, margen EBIT de entre 7% y 8%, y sinergias de 400 millones).

Siemens Gamesa, número uno mundial por megawatios vendidos, compite fieramente con rivales como la danesa Vestas en un sector en crecimiento pero muy competitivo, que se desplaza hacia un modelo de subastas de potencia renovable después de que la caída de los costes de producción terminase con la era de las subvenciones públicas.

En este contexto, el grupo anunció el año pasado planes para reducir su plantilla global en 6.000 personas, un 22%, y en febrero dijo que su estrategia hasta 2020 gravitará sobre un recorte de gastos de 2.000 millones de euros.

(REUTERS)