El sector bancario está presentando sus resultados anuales, en medio de la vorágine informativa en tono a las próximas elecciones generales. El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán ha pedido que en nuevo escenario política traiga certidumbre. Además ha señalado que las entidades bancarias están a la expectativa pero que se adaptarán al nuevo escenario político, sobre todo, poniendo el foco en los partidos que plantean una subida de impuestos a los bancos. Ha subrayado no obstante, que los bancos pagan muchos impuestos.

En entorno económico y financiero global se ha deteriorado, hay más volatilidad e más incertidumbre y esto está afectado a las expectativas de crecimiento para 2019. Para EEUU no hay una revisión a la baja muy elevada pero para la Eurozona y para España sí. Tenemos una situación de menos crecimiento de lo esperado, y por tanto los riesgos se intensifican. En España el crecimiento económico sorprendió a la baja en 2018 pero es muy superior al existente en la eurozona. El gran desafío, señala, no es evitar la desaceleración. “Es importante que mantengamos el buen comportamiento de la economía española en cuestión de crecimiento”.

Roldán ha criticado la congelación de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, y asegura que no solo no se han normalizado sino que la curva se ha aplanado más en 2018. “No hemos recibido ningún tipo de alivio y tampoco lo esperamos para el 2019”.

Ha hablado sobre el escenario al que se enfrentan los bancos en cuanto a la situación de la España vaciada, y ha señalado que la mayoría de las oficinas que se han cerrado han sido en zonas urbanas y grandes poblaciones. Roldán insta a todos los usuarios, incluidos los más mayores a adaptarse a los nuevos entornos digitales. “La digitalización es muy importante” ha reiterado, apuntando que aporta una gran cantidad de opciones.

En cuando a las cuentas de 2018, publicadas hoy, los bancos han obtenido una subida del 23% respecto al año anterior, con un beneficio de 14.846 millones de euros. La solvencia ha aumentado y la morosidad se ha reducido al 4.1%. Los depósitos a la clientela superaron los 1,4 billones de euros, y la ratio de crédito sobre depósitos se mantiene en el mínimo del 109%.

Preguntado sobre las fusiones transfronterizas, Roldan se muestra favorable a ellas, aunque pide que se hagan de manera ordenada. Si no se producen, la unión bancaria no podrá ser un éxito. Respecto a las comisiones bancarias ha negado que hayan subido en los últimos años, apuntando que desde hace más de diez años subido. Sin embargo, deja claro que las comisiones son “normales”, en un entorno con tanta competencia, es un servicio que cobras al cliente. “no puede haber un modelo de comisiones cero porque sería un modelo de servicios cero”.