Después de que la OPEP haya mantenido su hoja de ruta invariable a pesar de la subida de precios, compañías como Repsol han rentabilizado esta decisión. La OPEP ha anunciado que mantendrá un ritmo de producción de 400.000 barriles diarios en febrero.

Lo que supone que se producirán 28 barriles y medio de crudo al día durante el próximo mes.

Una decisión que el mercado ya descontaba y que ha provocado que el precio del petróleo haya escalado diez dólares en apenas unas semanas.

Tanto el Brent como el West Texas cotizan por encima de los 80 dólares el barril con importantes revalorizaciones en sus precios. Desde que comenzamos el año el precio del barril de petróleo acumula una subida del 6,5% en el caso del Brent, mientras que el WTI se ha revalorizado un 9%.

Escucha el análisis completo en Mercado Abierto:

Lo amas o lo odias: Del rally del petróleo al de Repsol

Esta semana ponemos a prueba con los analistas a Repsol. Gerardo Ortega, José Lizán o Enrique Zamácola analizan su comportamiento

Lo amas o lo odias: Sobresaliente "dudoso" para IAG

Lo amas o lo odias: ¿Cumple Rovi con las expectativas?

De la misma manera, Repsol ha destacado por el lado de las subidas. Sin duda, estas subidas de precios del crudo no harán otra cosa que beneficiar al valor, según Víctor Peiró, de GVC Gaesco.

"Es un buen año para la petrolera porque el precio del crudo se va a seguir manteniendo en un rango alto".

Pero no solo para Repsol, en general, el sector parece estar bendecido por los dioses este 2022, de hecho,sería una de las principales apuestas para este año de Enrique Zamácola, de Linksecurities.

"Tanto el sector energético como el de materias primas creemos que tienen que hacerlo bien", matiza Zamácola.

Repsol ha subido más de un 6% en lo que llevamos de cotización este ejercicio y ha salvado cinco de las ocho sesiones bursátiles de este 2022. Algo completamente entendible por otro lado para el fundador de Trader Secrets, Gerardo Ortega, quien señala que"la tendencia de Repsol es claramente alcista".

El ejercicio pasado la compañía conseguía recuperar parte de las importantes caídas de 2020, superiores al 30%.

2022, como podemos observar, lo empieza con buen pie y la verdad es que motivos no faltan para que reciba tantos “me gusta” de los analistas.

El valor es noticia en los últimos días por varios asuntos, entre ellos, su salida de Rusia tras la venta de sus últimos activos en el país a Gazprom. Algo que entraba en sus planes para avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2050.

Repsol todavía tiene pendiente la salida a bolsa de su filial de renovables. En diciembre la dirección de la compañía aseguró su voluntad de sacar a bolsa el 25% de sus activos ‘limpios’ para después saltar al parqué mediante una OPV.

Por otro lado, también ha acaparado la mirada de los inversores con la polémica posición bajista de BNP Paribas en la compañía al comenzar el año que parece haberse quedado en un malentendido. Un error, mejor dicho.

Para, Antonio Aspas, socio de Buy and Hold " es un valor que no tendrían en cartera porque a largo plazo no presenta valor para los accionistas".

La verdad es que los títulos de Repsol todavía se encuentran por debajo de sus niveles de cotización prepandemia en los 14 euros. Al título le queda todavía recorrido para demostrar lo que puede hacer en bolsa este año con un panorama que se presenta bastante favorable para su sector.

Por lo pronto, sus títulos presentan una fuerte recomendación de compra en estos momentos y le otorgan un potencial de revalorización promedio del 16% en su precio objetivo.