Tres semanas de travesía por el Atlántico luchando contra el fuerte viento y oleaje para llegar a la Cumbre del Clima en Madrid. Y todo para no contribuir con la contaminación de medios de transporte como el avión. Nadie puede negar que Greta Thunberg esté concienciada con el cambio climático.

Pero, si la joven sueco quisiera poner su patrimonio a trabajar en la bolsa, ¿en qué empresas invertiría? O mejor dicho, ¿cuáles entran en su lista negra por su poca contribución con la crisis climática?

Escucha el reportaje en este podcast.

Vilar_greta_0212

Imaginemos que Greta decide acudir a la bolsa más alcista del mundo en los últimos años, Wall Street.

Si quisiera apostar por las empresas más rentables en lo que llevamos de año en el S&P 500 tendría que invertir en Advanced Micro Devices, Xerox Holdings, Lam Reserach, Target y Chipotle Mexican Grill. Todas ellas prácticamente han duplicado su valor en bolsa en 2019.

Pero si la joven activista invirtiera en las cinco compañías que más han subido en estos once meses no estaría apostando por empresas sostenibles. Y es que ninguna de estas cinco compañías está en el índice mundial de sostenibilidad Dow Jones elaborado por RobecoSAM.

Ferrovial, el valor alcista y sostenible por el que apostaría Greta

En España, los nombres más alcistas del Ibex 35 en 2019 son Cellnex, Ferrovial, Colonial, Siemens Gamesa y Grifols. De estas cinco máquinas de hacer dinero solo una de ellas le serviría a Greta por tener criterios sostenibles: Ferrovial. Es la única de las cinco que se encuentra en el Dow Jones Sustainability World Index.

Aun así, el Ibex 35 podría entrar dentro de los índices bursátiles favoritos de Greta. Quince de sus 35 empresas están en este índice de sostenibilidad. Pero solo tres de ellas están entre las más contaminantes de España. Entre ellas, Naturgy, Repsol o Endesa.

Aunque haya subido más de un 22% en el año, Greta se llevaría las manos a la cabeza si viera lo que contamina Endesa. Es la empresa española que más gases de efecto invernadero emite, según el Observatorio de Sostenibilidad.

En total, más de 30 millones de toneladas, lo equivalente al peso de toda la población de la Unión Europea si nos pusiéramos todos en una báscula.

Los bancos, lo más sostenible del Ibex pero lo más castigado en bolsa

Pero si Greta quisiera invertir en el sector español con más presencia en este índice de sostenibilidad Dow Jones, su bolsillo se llevaría una desilusión. El que más peso tiene es el de los bancos, y cuatro de los seis bancos del Ibex están incluidos en esta lista de empresas sostenibles: BBVA, Bankinter, Santander y Caixabank.

pero si Greta hubiera invertido en estos cuatro, en lo que llevamos de año habría perdido más de un 7% de media.