Pekín da por controlado el rebrote en la capital del país que ha puesto en alerta en todo el mundo por un posible rebrote de la Covid-19 en el gigante asiático. Sin embargo, la preocupación en China va más allá de lo sanitario y "preocupa la imagen exterior", apunta Alberto Lebrón, presidente de la Cámara de Comercio de España en China. "Hay planes de deslocalización de multinacionales por la gestión de la crisis", añade en Capital Radio.

Entrevista

La otra gran preocupación en el gigante asiático es la recuperación económica del golpe, "no hay previsión de crecimiento oficial", detalla el investigador del Instituto de Política Económica de la Universidad de Pekín.

Las cifras apuntan al 1% y "un importante rebote del 9% para 2021", asegura Lebrón. "La inversión pública va a tirar del crecimiento de China", destaca. Sin embargo, alerta en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida "de la deuda que se va a generar".

España en inferioridad

Las estrictas medidas de seguridad aplicadas por el gobierno de Xi Jinping desde principios de año está pasando mucha factura a los empresarios chinos e internacionales, "han afectado negativamente a sus resultados".

Según datos del presidente de la Cámara de Comercio de España en China, "ocho de cada diez empresas van a ver reducidos sus negocios". A este problema de números hay que "añadir la restricción en la libertad de movimientos", recuerda Lebrón.

"Ahora mismo hay 600 españoles que no pueden regresar a China y están pagando sus impuestos", denuncia. "España está en una situación clara de inferioridad en las relaciones bilaterales". sentencia en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.