El acuerdo entre EEUU y Cuba permitirá la entrada de divisas en la isla aunque la inversión y el comercio seguirán controlados por el Congreso norteamericano

Se multiplica por cuatro el monto de reservas permitidas hasta 2.000 dólares al trimestre y se autoriza la entrada de visitantes a Cuba. También se permitirá a EEUU exportar materiales de construcción y de equipamiento agrícola. Las empresas de telecomunicaciones podrán construir infraestructuras. El acuerdo permite a los bancos de EEUU establecer cuentas en entidades cubanas para facilitar transferencias y el uso de tarjetas. Barack Obama destaca que será beneficioso para el pueblo cubano.

La Reserva Federal abre la puerta a subidas de tipos de interés

Tal y como se esperaba modificó en su comunicado la expresión de mantener los tipos cerca de cero por un “periodo prolongado de tiempo” y ahora asegura que tomará un enfoque “paciente” para decir cuándo elevará las tasas. Yanet Yellen, presidente de la Reserva Federal, definió ese “paciente” como “al menos un par de reuniones”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen para impulsar el plan de inversiones de la CE y analizar la situación en Ucrania y Rusia

A partir de las 3 de la tarde los líderes se reunirán hoy con una agenda menos llena que en otras ocasiones. Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno aprueban la creación de un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. Se dotará inicialmente con una garantía de 16.000 millones de euros de las arcas comunitarias y otros 5.000 millones del BEI, a las que se podrán sumar las contribuciones de los países de manera voluntaria. Para la cena está previsto tratar la situación de Ucrania y Rusia.

El Banco Central de Rusia reitera que tomará medidas financieras adicionales para acelerar la estabilización del rublo

Tras conocer una nueva venta de divisas extranjeras el primer ministro del país Dimitri Medvédev reunía a directivos de grandes empresas y culpaba a factores externos del desplome del rublo. Medvedev espera que la situación
mejore.

La UE aprueba imponer un tope a las comisiones interbancarias por pagos con tarjeta

Será de un máximo del 0,3% del valor de la transacción para las tarjetas de crédito y del 0,2% para las de débito en operaciones transfronterizas. Aunque, este sistema se aplicará sólo durante los cinco primeros años. A partir de entonces, las comisiones para las transacciones domésticas serán del 0,2% o una tarifa fija de como máximo cinco céntimos. Ahora debe ser ratificado por los 28 y por la Eurocámara a principios de 2015.

Corea del Norte está detrás del ataque cibernético a Sony Pictures.

Así lo desvela una fuente del gobierno norteamericano que cita la agencia Reuters. Washington podría anunciarlo oficialmente pronto. Sony ha cancelado el estreno de su comedia sobre el líder norcoreano “The Interview” después de que varias cadenas de cine en Estados Unidos se hayan negado a proyectarla tras sufrir amenazas de los piratas informáticos.

China quiere reemplazar la mayoría de la tecnología extranjera por propia.

El objetivo es sustituir la tecnología que utilizan los bancos, las empresas estatales, militares y organismos del gobierno desde ahora y hasta el año 2020. Ya se han realizado pruebas aunque no se han desvelado datos. Entre ellas, se ha reemplazado el sistema Windows de Microsoft por un sistema operativo propio llamado NeoKylin. El gobierno chino está preocupado por la seguridad nacional y el plan podría tener consecuencias para empresas americanas como Cisco Systems, IBM, Intel y Hewlett-Packard.

El gobierno británico venderá hasta un 5% de Lloyds

Prevé la venta en los próximos seis meses de ese porcentaje por alrededor de 3.000 millones 3.800 millones de euros. El número de acciones dependerá de las condiciones del mercado. Actualmente el Estado tienen casi un 25% de la entidad.