China espera que el acuerdo alcanzado para firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico pueda impulsar el crecimiento de la Región

En un comunicado el ministerio de Comercio del Gigante asiático dice que apoya cualquier mecanismo que siga las normas de la OMC. Es la respuesta de China a una firma que se ha visto como un contrapeso a su poder económico. El primer ministro de Japón, Sinzho Abe, espera que China al final se una a este acuerdo: "El TPP puede contribuir en gran medida a la seguridad de nuestra nación y a la estabilidad regional de Asia y el Pacífico, y tendría sentido estratégico significativo si China se uniría al acuerdo en el futuro"

El texto señala que el TPP y otros acuerdos similares puedan impulsar a los países de la región y contribuyan al comercio, la inversión y el crecimiento económico. Los 12 países firmantes representan alrededor del 40 por ciento del PIB mundial. China fue invitada a ser parte integral del acuerdo, pero lo rechazó por las restricciones en sectores como el financiero.

La Comisión Europea celebra el cierre de la negociación del TTP y considera que no sólo es bueno para el comercio mundial sino también para el acuerdo comercial que tramitan la UE y EEUU.

En un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, señala que la liberalización del comercio es algo bueno en un mundo en el que se necesita crecimiento, empleos e inversiones. Según la patronal europea, BusinessEurope, este acuerdo es un paso significativo hacia la liberalización comercial, y pone presión adicional a la UE para que acelere su agenda comercial.

El FMI publica hoy su informe "Perspectivas Económicas Globales" en el que el organismo actualizará sus previsiones de crecimiento mundial

Será en Perú, en Lima, en la Asamblea anual de este organismo y del Banco Mundial en la que hasta el domingo congregará a más de 12.000 participantes, entre ministros de Economía, Hacienda o de Desarrollo, y gobernadores de Bancos Centrales de 188 países. También ejecutivos privados, banqueros y líderes empresariales y académicos.

La Comisión Europea publicará hoy la evaluación sobre los Presupuestos generales del Estado para 2016

Así lo ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien ha adelantado que confirmará las dudas de Bruselas respecto a que España cumpla con los objetivos de reducción del déficit comprometidos para este año y el siguiente, aunque dejará en manos del nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre las modificaciones necesarias.

El comisario ha explicado que Bruselas, España registrará un déficit del 4,5% del PIB en lugar del 4,2% exigido para 2015 y que en 2016 la cifra será de 3,5% y no del 2,8% comprometido. Por ello, la Comisión pedirá este martes a España que aplique estrictamente el presupuesto de 2015 y que tome las medidas necesarias en el proceso presupuestario para garantizar" que los presupuestos de 2016 cumplen con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

El Eurogrupo abordará de nuevo la evaluación de presupuesto español el 23 de noviembre

Porque será la fecha en la que se examinarán los proyectos de todos los Estados miembros, según ha explicado el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem: "Le corresponde entonces al Gobierno actuar según esa opinión y si la opinión es que tome las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento, entonces será el gobierno español el que dé seguimiento a esa opinión temprana. Nosotros vamos a hacer un balance el 23 de noviembre y veremos lo que el gobierno español ha decidido."

El Ministro de Economía, Luis de Guindos insiste en que las divergencias entre la Comisión y el Gobierno en cuanto a las cifras de 2015 son muy pequeñas y las ha achacado a diferencias en las tasas de crecimiento. También está convencido de que se van a cumplir con los objetivos para este año.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han instado a Grecia a actuar y le piden que aplique nuevas medidas

También que diseñe otras que afecten a sectores como el de las pensiones, para que el país pueda acceder a nuevos desembolsos y recapitalizar su banca. El ministro griego de Finanzas, Euclícides Tsakalotos, explicó a sus homólogos que la lista se presentará el lunes al Parlamento heleno y será aprobada el jueves. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció hoy que la recuperación de la economía, la reducción de la deuda, y la lucha contra la corrupción y la evasión serán los principales objetivos de su Gobierno durante los próximos cuatro años.

"Vamos a proponer una extensión de los vencimientos, una reducción de las tasas de interés y una conversión a los tipos de interés estables. También vamos a proponer una cláusula de crecimiento y un período de gracia extendido en los pagos de deuda para crear el suficiente espacio fiscal que apoye la actividad de inversión y la reestructuración de nuestro estado de bienestar." explica el primer ministro griego.

Tsipras se compromete a aplicar sin retrasos las medidas acordadas con los acreedores para concluir cuanto antes la primera evaluación de las reformas y poder obtener los fondos necesarios de cara a recapitalizar la banca y abrir el debate sobre la reestructuración de la deuda.

AGENDA: En Alemania, conoceremos los pedidos de fábrica de agosto

Se prevé una subida de un 0,5% mensual y un 5,6% interanual. En España, el INE publica cifras de compra-venta de inmuebles y en Estados Unidos, balanza comercial de agosto. El déficit podría ampliarse hasta los 47.000 millones de dólares.

La petrolera BP pagará una multa récord de 20.800 millones de dólares por el vertido en el Golfo de México en 2010

Ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU y los cinco estados del golfo. La fiscal general Loretta Lynche espera que la multa sirva de ejemplo para otras petroleras: "La cifra es superior a los 18.700 millones que la compañía había anunciado de forma preliminar en junio para zanjar las demandas pendientes por el mayor derrame de la historia."

La petrolera Saudi Aramco analiza la compra de algunos activos de la china CNPC

La mayor productora mundial de petróleo ha contratado a Deutsche Bank para evaluar la compra de activos de comercialización, ventas minoristas y refino de China Nationa Petroleum, según Bloomberg. Las conversaciones están todavía en una fase muy temprana. Por otra parte, SunCor Energy ha lanzado una oferta hostil por la canadiense Oil Sands valorada en 4.300 millones de dólares.

Próxima fusión: Nestlé negocia unir su unidad de helados con el grupo británico R&R

La empresa suiza ha confirmado que está en conversaciones avanzadas para formar una joint venture con R&R en el negocio de los helados en Europa y África. La facturación anual superaría los 3.000 millones de dólares. El grupo operaría en más de 20 países y tendría más de 10.000 trabajadores. Las dos empresas ya llevan trabajando de forma conjunta en algunos países durante catorce años.

Volkswagen: La lista de motores manipulados para falsear emisiones se amplía al de tres cilindros 1.2

De esta forma, se supera los 33 modelos inicialmente afectados. Esta inclusión figura en el apartado de preguntas frecuentes que las marcas Seat y Skoda han incluido en sus web dedicadas a aclarar las dudas sobres estos motores. Volkswagen admite que 8 millones de coches fueron equipados con software fraudulento en la Unión Europea, según una carta que el fabricante ha enviado a miembros del parlamento y que ha desvelado el diario Handelsblatt.

Facebook lanzará un satélite para expandir el acceso a internet en África

Lo hará junta a la francesa Eutelsat para llevar internet a regiones remotas. El satélite está en construcción y será lanzado en 2016. Se llama AMOS-6 y cubrirá buena parte del oeste, este y sur de África según ha anunciado el jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zucherberg.