En China, bajan las exportaciones menos de lo esperado pero no cumplen los datos de importaciones

En agosto las ventas al exterior han retrocedido un 6,1% mientras que las importaciones han retrocedido un 14,3%. El superávit comercial se eleva hasta los 60.000 millones de dólares, cifra que supera ampliamente las previsiones (48.000 millones).

Japón revisa al alza el dato de PIB del segundo trimestre

La economía nipona cayó en ese periodo algo menos de lo inicialmente previsto. Entre abril y junio, se ha contraído un 1,2% interanual frente a la cifra inicial de un -1,6%. Se ha revisado al alza el consumo, que finalmente ha bajado un 0,7%, debido a las mayores ventas de coches y bebidas. El dato de exportaciones se ha mantenido y, sin embargo, se ha revisado a la baja la inversión de capital de las empresas hasta un -0,9% (desde un dato preliminar de un -0,1).

Seguimos con cifras de Japón donde también se ha conocido su balanza comercial

En julio, ha vuelto a presentar números rojos con un déficit de más de 900 millones de dólares. Las exportaciones han subido un 4,6% mientras que las importaciones han bajado un 6,5%. En el caso de la balanza por cuenta corriente ha presentado un saldo positivo de más de 15.000 millones de dólares y es el decimotercer mes consecutivo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, preside hoy una conferencia sectorial de inmigración

El objetivo es coordinar la acción de gobiernos y autonomías y el reparto de refugiados que será oficial mañana cuando lo dé a conocer la Comisión Europea. Se estima que España recibiría a 15.000 personas. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, defiende que ha llegado el momento de hablar con el régimen de Al Asad. Francia ya ha anunciado que reforzará las operaciones militares aéreas contra el Daesh, pero descarta acciones terrestres. El país asilará a 24.000 personas en los dos próximos años. Austria retomará los controles fronterizos.

El Parlamento británico da luz verde a la ley que permitirá convocar un referéndum sobre la pertenencia del país a la Unión Europea

Esta decisión pasará ahora a la Cámara de los Lores antes de recibir el consentimiento real de Isabel II. El premier británico, David Cameron, se compromete a poner las urnas antes del comienzo de 2018. Gran Bretaña ha matado a dos de sus nacionales durante su primer ataque aéreo en Siria. Luchaban para el Estado Islámico y planeaban ataques en suelo británico: “Dada la magnitud de esta crisis y el sufrimiento del pueblo sirio lo correcto es hacer mucho más. Así que, señor presidente, proponemos que Gran Bretaña reubique a hasta 20.000 refugiados sirios.” El país se muestra favorable también a los ataques aéreos al Daesh.

La Comisión Europea propone un paquete de 500 millones de euros para ayudar al sector agroalimentario

Principalmente a afrontar problemas de liquidez y distribución. La medida aún no convence del todo a los productores y representantes del sector lácteo. Ahora los Estados analizan si estas medidas son suficientes para paliar las dificultades del sector. El Gobierno español ya ha dicho que si la solución no es satisfactoria trabajará para conseguir más ayudas.

Los empresarios españoles ven un clima favorable para establecer relaciones comerciales con Irán

Tras su visita oficial se muestran esperanzados y prevén buenos negocios en los sectores de bienes de equipo, petróleo, industria petroquímica, automoción…Teherán asegura que la voluntad de su gobierno es apostar por el desarrollo nuclear con fines pacíficos. En este nuevo escenario entra la importación de petróleo iraní y potenciar el suministro de gas natural como ha explicado el ministro de Industria, José Manuel Soria. El Gobierno se compromete a ayudar institucionalmente a las empresas que quieran invertir en Irán.

Los presidentes de la CEOE y de la Cámara de Comercio de España aseguran que una Cataluña independiente estaría fuera del euro

Juan Rosell y José Luis Bonet explican que además disminuirían las exportaciones y el empleo. Califican el desafío soberanista como un sueño de dudoso cumplimiento a 3 días de que comience la campaña electoral. El presidente de la Generalitat, Artur Mas dice que Cataluña sí es un Estado viable y no quería fuera de la UE.

AGENDA… En la Eurozona se conocerán los datos revisados del PIB del segundo trimestre.

Se espera un crecimiento intertrimestral de un 0,3% y uno interanual de un 1,2%. En Alemania, se publica la balanza comercial de julio. Los analistas prevén que el superávit alcance los 22.300 millones de euros. Y en España, conoceremos cifras de compra venta de inmuebles de julio e índice de precios de la vivienda del segundo trimestre.

La Comisión Europea dará hoy el visto bueno al acuerdo entre General Electric y Alstom

Lo hará con condiciones. Pondrá así punto final a meses de incertidumbre sobre el proyecto del gigante norteamericano. La Comisión había mostrado su preocupación ante una excesiva concentración en el sector de turbinas de gas. La operación tiene un monto de 13.900 millones de dólares.

Huelga de pilotos en Lufthansa. Ha cancelado para hoy 84 vuelos de largo recorrido

La aerolínea señala que, gracias a pilotos voluntarios, podrá operar 90 vuelos intercontinentales, de los 174 previstos, y todos los de transporte de mercancías a pesar de la protesta. El sindicato de pilotos dio la semana pasada por fracasadas las negociaciones con la compañía acerca de las condiciones de los nuevos trabajadores sobre sus salarios y los planes de jubilación anticipada.

Uber sigue creciendo: su unidad china entrará en 100 nuevas ciudades en los próximos doce meses

La cifra supera la previsión inicial de comenzar a operar en unas 50 ciudades más. Uber ha conseguido otros 1.000 millones de dólares de financiación para su unidad china. Mientras, su rival en aquel país Didi Kuaidi está cerca de reunir 3.000 millones en su última ronda de financiación.