El laboratorio farmacéutico español Esteve ha comprado la empresa alemana Riemser al grupo de inversión de capital privado Ardian.

Los detalles financieros de la transacción, cuyo cierre se prevé en el primer trimestre, no se han facilitado.

Riemser está especializa en oncología, neurología y enfermedades infecciosas y formaba parte del portafolio de Ardian desde 2012. El fondo de capital privado trató sin éxito de vender la empresa en 2018 y el año pasado volvió a sacarla a la venta.

Crece en el mercado hospitalario

Con la compra, Esteve se hace un hueco en el mercado hospitalario, donde Riemser genera más del 80% de sus ventas. Consigue una mayor presencia en los mercados farmacéuticos europeos más importantes y un portafolio de productos propios especializados y de uso hospitalario.

Con sede en Berlín (Alemania), Riemser tiene filiales en el Reino Unido, Francia y España y está presente en casi 50 países a través de alianzas con terceros.

La compra de Riemser acelerará la transformación de Esteve en una farmacéutica especializada, pues más del 60% de sus ventas provendrán de productos propios. Además, le abre la puerta a un sector en crecimiento: el mercado hospitalario.

El consejero delegado de Esteve, Staffan Schüberg, señala que "esta adquisición contribuye de forma relevante en el avance de nuestro plan estratégico para hacer de ESTEVE una compañía farmacéutica mucho más internacional con producto propio y en el ámbito de la medicina especializada”.

En nombre de la compañía alemana, su consejero delegado, Konstantin von Alvensleben, ha asegurado que "juntos explotaremos nuestros puntos fuertes y aprovecharemos nuestro perfil como compañía farmacéutica especializada europea con productos propios y del área hospitalaria para seguir aumentando nuestra presencia internacional y expandiendo el negocio".