Amadeus: La Inteligencia Artificial ha revolucionado la reserva de viajes

Hablamos con Rafael González, CTO de Amadeus

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23/04/2019 19:10

La tecnología ha transformado el modelo de negocio relacionado con los viajes y el ocio. Ahora podemos contratar nuestro viaje desde el teléfono móvil en cualquier parte del mundo, de manera rápida y segura. Amadeus, la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de viajes, ha cambiado mucho en sus 30 años de historia. Escucha lo que nos ha contado el responsable tecnológico de la compañía, Rafaél González.

Antes acercábamos el contenido al usuario, ahora ofrecemos una respuesta rápida

González reconoce que la innovación es fundamental en una empresa donde la tecnología avanza tan rápidamente. Tanto es así que la compañía se caracteriza por ir a la vanguardia en el desarrollo de viajes: “Hace 30 años dentro del sector aéreo facilitábamos billetes de avión en todo el mundo, no sólo en el país originario de la aerolínea, para ello teníamos que interconectar todo. Ahora esto ha cambiado, tenemos nuevos productos”, señala.

Amadeus ha evolucionado, ahora no utiliza la misma tecnología que en sus inicios, ya que se ha diversificado a otros mercados dentro del sector. Está invirtiendo en Inteligencia Artificial y eso ha modificando el mundo de los viajes y de todo lo que nos rodea. “Antes teníamos que acercar al usuarios al contenido, ahora ofrecemos una respuesta rápida que es lo que demanda el viajero, además de conseguir el mejor precio y unas condiciones que se adapten a las necesidades de cada cliente”, matiza.

En cuanto al volumen de trabajo, la compañía pasó de 6.000 transacciones por segundo en 2014 a multiplicar por siete ese resultado en 2017. Cuenta con 760 líneas aéreas, regulares, low cost e híbridas, con varias rutas y conexiones. En 2018 adquirió Travel Trip, una empresa de soluciones innovadoras y sistemas de gestión para hoteles por 1.500 millones de euros. Además compró una de las empresas líderes en procesos de automatización en aeropuertos.

Amadeus está invirtiendo en Inteligencia Artificial y machine learning. De hecho, ya existe Amanda, un asistente virtual que, de momento, se dedica a ayudar a los más de 20.000 agentes de viajes para solventar dudas y agilizar procesos de compra. González señala que Amanda está en proceso de aprendizaje para que en el futuro pueda vender los billetes directamente a los usuarios, sin intermediarios. “De momento sabe tres idiomas, pero está estudiando: tiene que evolucionar mucho, será efectiva cuando la computación cuántica sea una realidad”, sentencia.

El responsable tecnológico de la compañía asume que en España existe un déficit tecnológico porque la Inteligencia Artificial y la ingeniería de datos están avanzando mucho: “La tecnología evoluciona muy rápido y necesitamos talento para que podamos adaptarnos a ella”, apunta.

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