La curva ya se ha aplanado y los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad apuntan a que se ha iniciado un leve descenso. "La situación es más optimista", asegura Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE), en Capital Radio. "Aunque no hay que relajarse", puntualiza.

"La Sanidad Privada tiene libres más de 1.000 camas UCI", apunta ASPE

Entrevista con Carlos Rus, presidente de ASPE

La situación sigue siendo crítica en muchas UCI que siguen por encima de sus capacidades. "Estamos a la entera disposición del Gobierno", recuerda Rus. "Tenemos más de 1.000 camas UCI libres fuera de las regiones más afectadas", señala el presidente de ASPE.

"Somos un recurso esencial y es un orgullo colaborar", explica. "Todos los centros están en activo y los ingresos han caído de media del 85%".


Intervención de laboratorios

Esta semana, el El Gobierno publicaba en el Boletín Oficial del Estado una orden con la que pretende agilizar y regular el abuso que ha detectado en las pruebas clínicas necesarias para detectar el virus SARS-CoV 2.

En esta orden, el Ejecutivo ha puesto en manos de las Comunidades Autónomas la capacidad de intervenir "centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal".

"Se ha armado mucho revuelo", apunta Rus. "No es una intervención, todos nuestros servicios están a disposición", añade.

Por otro lado, el Ejecutivo requisó ayer martes cerca de 2.000 test a Siemens Gamesa. La compañía había adquirido estas pruebas diagnósticas con la intención de dar tranquilidad a la plantilla en la vuelta al trabajo. "Es una obligación de la empresa de mantener la seguridad y tiene que ser un médico quien prescriba estos análisis", apunta el presidente de ASPE.-

Trump y la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras lleva a cabo una "revisión del papel" que el organismo ha jugado en la pandemia del coronavirus, al tiempo que le ha acusado de "encubrimiento" de la enfermedad.

"No es el momento de hacer política", señala Rus. "Todos los países han actuado tarde en las recomendaciones de la OMS", sentencia.