La historia del hidrógeno, pese a ser un relato de corto recorrido, ya que es un activo energético relativamente nuevo, sí que se puede aventurar que estará plagada de éxitos.

Los expertos llevan años loando sus múltiples beneficios y ventajas sobre otro tipo de fuentes de energía y ahora las instituciones y gobiernos parece que van a dar el paso definitivo para apostar por ello.

Del hidrógeno hablamos junto a Rafael Luque, directora general de Ariema y Celso Otero, gesto de Renta4.

La revolución energética del hidrógeno verde

Rafael Luque, director general de Ariema y Celso Otero, gestor de Renta4, consideran que los fondos de inversiones con hidrógeno serán uno de los más rentables en el largo plazo

La pandemia ha acelerado drásticamente tendencias que todavía quedaban lejanas en el campo de la inversión y, sobre todo, en los fondos que hay que insuflar a la economía para revitalizarla. Todos ellos, lo que sí que se podría apuntar, es que deberán cambiar o, al menos, pulir el modelo económico que hemos tenido hasta ahora.

El hidrógeno como fuente de energía se lleva utilizando muchos años, pero el problema hasta ahora es que no era una energía limpia, ya que para obtenerlo se requerían combustibles fósiles como el petróleo y el gas.

Una realidad que está cambiando poco a poco y que se está imponiendo en la industria química donde se utiliza para almacenar la energía.

"Hace falta un sistema que amortigüe entre la energía producida y la consumida" apunta Rafael Luque, director general de Ariema.

Vehículos a base de hidrógeno

Una de las aplicación del hidrógeno está en el mercado automovilístico. Producido por electrólisis a partir de agua este nuevo activo se puede reutilizar quemándolo o a través de pilas de combustible ofreciendo el triple de eficiencia de un coche normal.

Sin embargo el problema radica en el repostaje. Para que el hidrógeno se consolide debería existir una amplia red de gasolineras de hidrógeno (las hidrogeneras). Pero eso implica una fuerte inversión, porque hay que transportar el elemento líquido, almacenarlo, y conservarlo bajo niveles de presión bastante exigentes. A pesar de ello hay unas 150 en toda Europa y solo 6 están en España.

Fondos para invertir en hidrógeno

Renta4 ha sido una de las primeras gestoras en España en ofrecer un fondo de inversión en este tipo de energías. Celso Otero, gestor de Renta4, considera que este es el momento de invertir es compañías centradas en la tecnología del hidrógeno.

En febrero desde Renta4 pusieron en marcha un fondo de Iberdrola cuya rentabilidad está en el entorno del 70%. Un comportamiento que han calificado de "brillante" tanto Luque como Otero.

Con todo y con ello, el número de compañías en este fondo ha excedido las expectativas que se tenían en la gestora cuando salió la cartera a bolsa. "No buscamos una moda pasajera. Buscamos una rentabilidad de dos dígitos a largo plazo" sentencia Celso Otero.