Michael, Harvey, María, Irma… Sus nombres nos suenan por ser representantes de algunas de las catástrofes naturales con mayor coste humano y económico de los últimos dos años. Para estudiar este tipo de fenómenos y su impacto se ha creado el Observatorio de Catástrofes y su coordinador, Jesús Martínez de Rioja, explica que el objetivo es tratar de “recopilar información y datos, sistematizarlos y analizarlos, para establecer un estudio concreto y en profundidad de su naturaleza y consecuencias”.

Y es que el impacto de estas catástrofes es mucho mayor de lo que podríamos pensar. “La temporada de huracanes del año pasado fue de las peores, con tres de ellos muy importantes, y pérdidas en las aseguradoras de más de 50.000 millones de dólares”, asegura Alfonso Valera, CEO Reinsurance Solutions Aon España.

Por su parte, el director general de la Fundación Aon España, Pedro Tomey, explica que la fundación actúa en materia en tres fases cuando suceden estos fenómenos: prevención e investigación, el momento de la catástrofe y el posterior, atendiendo con recursos a las poblaciones más vulnerables. También destaca la labor en territorios como Lorca tras el terremoto de 2011, donde gracias a la unión de las autoridades y el sector privado se ha conseguido ligar la reconstrucción y patrimonio de manera exitosa.


La aviación, la gran desconocida del sector asegurador


"Es un sector que se ha desarrollado mucho. Aunque le afectó la crisis, ahora ha repuntado", asegura Nannette Wong, Directora Marine & Aviation Aon España. Un sector dentro de los seguros que va mucho más allá de las aerolíneas y abarca a asociaciones de pilotos, escuelas, proveedores e industrias auxiliares.

Alejandro Herrera, Quality Manager de Habock Aviation y fundador de Aeronautical Global Services, asegura en España "la industria aeroespacial mueve ahora mismo 105.000 empleos entre directos e indirectos". El sector cuenta con entre 15 y 20 empresas de más de 250 empleados y todo un "tejido empresarial de pymes mucho mas amplio que dan cobertura a estas mayores".

El sector puede ir todavía más lejos y empezar a crecer en los seguros de drones, que se utilizan en eventos y grabaciones, como explica Laura Martín-Francés, especialista de Aviación en Aon España.


Aon: "La comunicación con los millennials tiene que ser sencilla y sin tecnicismos"


Pablo Montoliu, CIIO (Chief Information and Innovation Officer) de Aon y Luis Buzzi, Partner responsable de innovación en España de KPMG han debatido sobre Innovación y Transformación Digital en el programa especial que Capital Radio ha realizado desde la sede de Aon en Madrid. ‏



Pablo Montoliu ha explicado que hace un papel transversal en la empresa y también se abre a la colaboración con otras empresas para hacer negocio y abrir nuevos caminos. En la misma linea, Luis Buzzi ha explicado que una de las claves de la transformación digital es la velocidad y eso obliga a una adaptación importante a las exigencias de los clientes. Velocidad y globalidad son las claves del mundo ahora y todo el mundo debe acostumbrarse a ello. La sociedad cambia y "con ella el modelo de vida, jubilación más tardía, los hijos que cada vez tienes más tarde también retrasan su salida del hogar".

"Esta disrupción no va a terminar, nos tenemos que adaptar a esta velocidad de cambio", añade Luis Buzzi.

La innovación en el terreno corporativo parece que es obligatoria, aunque no se sepa que quiere hacer. "La innovación es transformar ideas en valor". El hombre, a lo largo de su historia, ha evolucionado porque ha innovado. También la incertidumbre nos lleva a la innovación de lo que hacemos cada día. El reto es llevarlo a la economía y a las empresas.

En esa misma línea, Buzzi cuenta que muchos de los primeros emprendedores se encontraron dificultades que les han obligado a ser más evolutivos y menos disruptivos. También llama a la importancia de los seres humanos y su talento, cosa que no tienen los robots. Por eso en la innovación es tan malo llegar muy pronto como demasiado tarde y pierdas el tren señala Montoliu. El problema es que esa bola de cristal no la tiene nadie.

También llama la atención en no confundir "digitalización con innovación, que no tienen nada que ver", apostilla Buzzi. Las compañías tendrán que repensar su propósito, para qué existen y ahí entenderán para que pueden innovar según ese propósito.

La segunda mesa ha estado dedicada a los "millennials", qué son, cómo se comportan y cuál es su visión sobre los problemas. Sobre este asunto han debatido Chus Lorenzo, Consultant Talent, Rewards & Performance Aon España; Gonzalo Martínez, especialista Global Benefits Aon España y Belén Vílchez, Miembro Comité Millennials Aon España.

Belén Vílchez no está de acuerdo en que se diga que son una generación tan diferente. Sí reconoce que son más "tecnológicos y con más preocupación por los temas internacionales". Admite que no se han preocupado tanto por el ahorro ni tampoco por la salud y la jubilación.

Coincide Chus Lorenzo en que les falta esa concienciación y que tiene que ser fundamental para los millennials ahora mismo para saber "qué quieren en su futuro". Señala que "tenemos la idea pero no se acaba de poner en práctica esa preocupación por su jubilación".

Gonzalo Martínez señala que esa cultura del ahorro no es solo de esta generación sino de la sociedad en general. "solo se buscaba la inversión en el ladrillo y ahora parece que volvemos a lo mismo". Hay que "conocer la magia del interés compuesto" y "la educación financiera cuanto antes para hacer el hábito".

La comunicación a los millennials tiene que ser sencilla, directa y sin tecnicismos, además on line. Señala que las plantillas tienen que intentar retener su talento y no siempre es economía lo que piden y necesitan. Hay que ofrecerles más porque tienen un espíritu crítico.

Los millennials son el presente o el futuro más inmediato, asegura Luis Buzzi. No te pierdas aquí las reflexiones sobre los millennials que han dejado los invitados con Luis Vicente Muñoz: