After Work

¿Conoces la FP Dual? Estas dos palabras aún son desconocidas para gran parte del alumnado española y también para los empresarios. Aún resuenan en las familias la frase de "si vales para la universidad y si no para formación profesional".

Un dicho popular que va perdiendo fuerza. En la actualidad, la Formación Profesional Dual cuenta con 24.000 alumnos, lejos de las cifras de esta rama educativa en Alemania. "Exportar el modelo alemán es impensable", explican a Capital Radio los responsables de la Fundación Bertelsmann.

“Estamos preparando a la gente para un trabajo que nos demandan las empresas y la sociedad. Se trata de casar oferta y demanda. La FP es el modelo perfecto para solventarlo” afirma Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann.

La Formación Profesional Dual garantiza una inserción laboral superior al 70% tras los estudios, que se imparten en España desde el curso 2013-2014. "Desde entonces, más de 10.000 empresas y 900 centros educativos han ofrecido vacantes de aprendiz dentro del modelo de FP Dual", explican.

"El perfil que unifica el conocimiento del riesgo y el desempeño es algo necesario en las compañías. Vimos la oportunidad de obtener ese perfil tan necesitado a través de la FP Dual" concluye Sebastián Prieto, Jefe de Gestión de Talento de Atlantic Cooper.

Cinco años de implementación que aún debe sortear obstáculos como "los 17 modelos educativos en nuestro país", apunta Juan Carlos Tejeda, director de CEOE Formación. "El balance de estos cuatro años de Alianza para la FP Dual es extremadamente positivo. Alcanzar un millar de adhesiones a este proyecto es un gran hito, que nos demuestra el valor de este modelo formativo”, apunta Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y que estará en directo con Eduardo Castillo en un programa especial de Afterwork con la FP Dual desde la Fundación Bertelsmann​​​​​​​.

La Alianza para la FP Dual aglutina las mejores iniciativas y experiencias de FP Dual en las empresas y centros educativos españoles. Desde sus inicios, la Alianza ha apoyado a sus miembros a la hora de diseñar sus primeros proyectos de FP Dual a través de su Asesoría Técnica. De todas las entidades contactadas durante estos cuatro años, 300 empresas que no realizaban FP Dual han incorporado aprendices; 70 asociaciones sectoriales han iniciado proyectos de FP Dual y 50 centros educativos han incorporado nuevos ciclos formativos.

“Las empresas han encontrado en la FP Dual un entorno enriquecedor a la hora de compartir las mejores prácticas y de conectarse con la comunidad educativa. El éxito nos anima a seguir impulsando la iniciativa para lograr que la FP Dual se convierta en una práctica reconocida en los diferentes sectores empresariales e industriales de este país. Necesitamos que las empresas continúen apostando por la FP Dual, con un compromiso al más alto nivel”, añade Belil.

Las últimas adhesiones a la Alianza para la FP Dual, con las que se ha llegado a los 1.000 miembros, han sido las del Círculo de Empresarios, Accenture, la Fundació BCN Formació Professional y el centro educativo Ribamar (Sevilla). "La Formación Profesional Dual es, sin duda, una vía óptima para conectar el mundo educativo con las necesidades reales del mercado laboral", puntualiza José Luís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

La FP Dual, con una inserción laboral superior al 70%, se presenta como una herramienta eficaz para hacer frente al desempleo juvenil, que en España se sitúa alrededor del 35%.