Siemens y Gamesa están a punto de anunciar un acuerdo en el que combinarán sus actividades de energía eólica para crear el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo.

El acuerdo podría anunciarse esta misma semana, según publica el diario The Wall Street Journal. Con ello, se pondría fin a meses de incertidumbre en torno a la operación, que daría lugar a un nuevo líder en el mercado mundial en este sector, por delante de la china Xinjiang Goldwind Science y la eólica Vestas, de Dinamarca.

Las negociaciones comenzaron en febrero, cuando el único problema era la alianza que Gamesa mantenía con Areva. De esa unión nació Adwen, una sociedad para el negocio de la energía eólica marina y competidor directo de Siemens. Ahora, según las fuentes del periódico norteamericano, el problema está resuelto.

Los detalles de la operación se revelarán próximamente. Siemens transferiría sus actividades de energía eólica marina a la empresa española a cambio de una participación de aproximadamente un 60% en esa nueva corporación. La operación, supondría un ahorro de 200 millones de euros.

Esta nueva entidad, formada por ambas compañías, tendría una capitalización de mercado de aproximadamente 10.000 millones de euros. Además, permanecería en la Bolsa de Madrid y se encontraría bajo el mando del presidente de Gamesa, Ignacio Martín.

La supuesta transacción aun debe ser aprobada por los accionistas de Gamesa. Capital Radio se ha puesto en contacto con Gamesa, que rechaza hacer declaraciones. Del mismo modo, Siemens también se ha negado a hacer comentarios al respecto.