El Mentoring y los emprendedores

La emprendedora venezolana, Karina Taboelle, CEO de Sperto Business & Technology ha sido la protagonista del espacio de Mentoring en el que también ha participado Marta Da Silva Fraile, Directora BD Manager de RoleAdvisor.

Las nuevas generaciones han tomado las riendas del futuro del país con decisiones como la elección y reconocimiento de Juan Guaidó como presidente e impulsando nuevos emprendedores a través de la puesta en común de sus conocimientos y habilidades sin apenas ayuda estatal. Pese a que la situación sigue siendo insegura, Caracas es la zona más beneficiada del país como consecuencia de albergar el poder, junto con la Isla de Margarita, donde se encuentra una de las cinco aceleradoras e incubadoras de proyectos emprendedores, la Universidad Corporativo Sigo.

Sobre la realidad del país, destaca que existen dos economías paralelas: “hay una economía que desde hace cuatro cinco años decidió no prestarle atención al gobierno –hacía referencia al gobierno de Maduro–, y la gente trabaja en paralelo a lo que el gobierno diga que funcione; hay una economía dolarizada en el mercado negro que te permite gestionar o prestar servicios dentro o fuera del país”, explica Karina Taboelle, CEO de Sperto Business&Technology, en Capital Radio.

Junto a la problemática que presenta esta dualidad, la emprendedora añadía la existencia de 2 Venezuelas, la necesidad de las pequeñas empresas de no facturar y prestar sus servicios en negro y la hiperinflación estimada de 10.000 millones porcentuales para el final del 2019: “la especulación del mercado, la incertidumbre, está incluida dentro de los precios”, apunta Taboelle.

Pese a esta serie de dificultades, señala en positivo que esta incertidumbre ha generado una ventaja competitiva para el emprendedor venezolano. Además anima a los oyentes y emprendedores a invertir en Venezuela, ya que, una vez completada la transición gubernamental, su PIB crecerá más de un 50%.