AB-Biotics ha anunciado hoy que Kaneka Europe Holding Company ha lanzado una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del capital social de la compañía, excluyendo las acciones que ya poseía, lo que valora la misma en 63 millones de euros.

Esta compañía japonesa es actualmente el mayor accionista de la compañía, con el 39,76% del capital de AB-Biotics, por lo que la OPA se destina al 60,24% del capital social restante. La oferta se dirige a un total de 7.583.025 acciones de AB-Biotics, con una valoración de 5 euros por acción, lo que supone una prima del 19% sobre la cotización media de los últimos seis meses. En este sentido, la OPA está valorada en 37,91 millones de euros por el capital que todavía no posee Kaneka.

La valoración de AB-Biotics, teniendo en cuenta el precio de referencia de 5 euros por acción (el mejor de los precios objetivo de los analistas) dan lugar a una ratio de EV/EBITDA (al cierre de los resultados auditados de 2018) de 31,47x (frente al ratio medio de 22,9x de las compañías comparables) y un PER (al cierre de los resultados auditados de 2018) de 52,4x (frente al ratio medio de 36,25x de las compañías comparables), lo que supone incorporar primas muy elevadas frente a los de las empresas competidoras de referencia del sector.

El valor medio y la mediana del ratio VE/EBITDA de las transacciones más recientes a nivel internacional son 16,3x y 13,2x respectivamente excluyendo valores extremos.

El objetivo de Kaneka es promover la exclusión de la negociación de las acciones de AB-Biotics del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que cotiza desde 2010. Desde los 3,9 euros por título a inicios de febrero de 2019, hasta los actuales 4,98 euros, implica una revalorización del 300% en los últimos 15 meses.

El plazo de aceptación de la oferta empieza a contar desde hoy y vence el viernes 16 de agosto de 2019.

Kaneka tiene como objetivo alcanzar el control de la sociedad, contribuir a un mayor desarrollo de la misma, lograr su consolidación dentro del grupo Kaneka con vínculos más arraigados entre las dos sociedades, mejorando sinergias con políticas internas más eficientes, así como promover la exclusión de las acciones de AB-Biotics del MAB.

Miquel Angel Bonachera y Sergi Audivert, fundadores, directores ejecutivos, y accionistas significativos de la sociedad, con un 8,92% de la misma cada uno (los segundos después de Kaneka), apoyan esta oferta y apoyan excluir las acciones de cotización. No obstante, la compañía tiene previsto celebrar un consejo de administración extraordinario mañana 11 de julio para valorar la operación que, a priori, es amistosa.

En marzo del 2018 Kaneka Holding entró como accionista de referencia de AB-Biotics, tras adquirir el 26,86% del capital, con el objetivo de potenciar su presencia en EEUU, Canadá y Japón. En junio de este año, la empresa japonesa se hacía con el 39,8% del capital.