El Foco de Mercado Abierto lo podemos en África y Jumia, el gran unicornio del continente olvidado, a menudo, apodado como el Amazon africano.

Testigo de los cambios de los hábitos de compra de los consumidores africanos con la llegada del comercio electrónico que, por cierto, tras buenas perspectivas a pesar de que, por el momento, represente el 0,5% del total de las ventas al por menor.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Jumia: África ya tiene su Amazon y no va bien ni es rentable

La firma ha decidido que va a salir de los negocios en Camerún, Ruanda y Tanzania mientras prepara el lanzamiento de Prime y despide a sus dos fundadores

Son muchos quienes no cuentan con una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito, por lo que muchas empresas se ven obligadas a hacer uso de otros mecanismo como el pago a través del teléfono móvil.

Fundada por dos emprendedores franceses en Lagos, la capital comercial de Nigeria en 2012, la apodada como "el Amazon de África" opera en un total de 14 países africanos, incluidos Kenia, Ghana, Argelia, Marruecos y Egipto; y cuenta con más de 80.000 vendedores activos en su plataforma en línea.

Jumia ofrece desde artículos electrónicos como lavadoras o teléfonos móviles hasta ropa o productos de belleza, e incluso cuenta con un servicio para reservar vuelos y otro para distribuir comida a domicilio.

Sin embargo, pese a contar con unos 4 millones de clientes y haber procesado más de 13 millones de paquetes en 2018, según datos de la compañía, acumula desde su fundación pérdidas valoradas en casi mil millones de dólares; en parte producto de la fuerte inversión necesaria para adaptarse al mercado africano.

En el último año cerrado las ventas del grupo alcanzaron los 507 millones de euros, un 42% respecto a 2016. Y esto le llevó a tener las ansias de cotizar. Lo hizo el 12 de abril de 2019 en la Bolsa de Valores de Nueva York convirtiéndose en la primera startup afirman en acceder a un intercambio de valores mundial.

Brazos abiertos en el NYSE

Tras convertirse en un unicornio, una empresa de más de 1.000 millones de dólares de capitalización bursátil, el precio de las acciones del grupo panafricano ha caído más del 70% por las dudas sobre la sostenibilidad de su modelo de negocio.

De hecho, a principios de este mes, los fundadores y codirectores ejecutivos Jeremy Hodara y Sacha Poignonnec fueron destituidos y se nombró una nueva junta directiva que lo que quiere es crecer mejorando los fundamentales de la empresa y reducir las pérdidas del EBITDA.

La firma, así las cosas, ha decidido que va a salir de los negocios en Camerún, Ruanda y Tanzania mientras prepara el lanzamiento de Prime, un servicio de suscripción similar al de Amazon con entregas gratuitas para los clientes que pagasen un poco más.

Jumia Logistics, el servicio logístico interno de la firma disponible para clientes en todos sus mercados excepto Sudáfrica, se suspenderá en siete países, pero permanecerá en otros clave como Nigeria, Marruecos y Costa de Marfil. Dufay dicen que están pensando en despidos.

También se suprimen las entregas de comestibles, aumentando el tamaño mínimo de la cesta de la compra para las entregas gratuitas y restringiendo las entregas gratuitas a las principales ciudades. Los resultados del tercer trimestre de la compañía muestran que la publicidad se ha reducido en un 31,5% interanual.

Tiempos difíciles que requieren medidas extremas. Jumia se suma a la tecnología occidental y desde África, aquel continente muchas veces olvidado, desconecta parte de mercados que, una vez más, por réditos económicos siguen sin salir rentables.