Juan Emilio Maíllo es el Director de Comunicación de Telefónica. Ha visitado los estudios de Capital Radio para analizar la función de los directores de comunicación en el ámbito empresarial. Tanto en grandes como en pequeñas empresas, el papel de la comunicación es fundamental para generar un valor intangible que toda empresa quiere cuidar.

La comunicación tiene puntos en común para las empresas da igual el tamaño. Lo primero comunicar de los hechos, además del compromiso de la compañía con la comunicación porque se entiende como clave para la empresa. La comunicación tiene unos códigos propios. Diferentes a los del marketing y la publicidad. Sí es cierto que la comunicación y el marketing deben ir en la misma dirección. Todo tiene que sumar en la misma dirección. La comunicación y tus actuaciones tienen que decir lo mismo que tu publicidad.

 



Ponemos una serie de valores pero tenemos que creernos esos valores. Y la comunicación tiene que estar detrás de ello. Nosotros en Telefónica tenemos que pasar cada acción de Telefónica con nuestros principios. Si nos están alineados, algo estaríamos haciendo mal. Nosotros, desde comunicación, tenemos que tener claro para qué trabajamos para dar valor para la empresa. Es un intangible, difícil de medir, como en el caso de la reputación. Pero es fundamental.

"No pongas los valores en una pizarra, te los tienes que creer", es uno de los mensajes que nos ha dejado la entrevista. Proteger la reputación te ayuda a la sostenibilidad del futuro. Y a eso te tienes que dedicar desde la parte de la comunicación. A veces hay que reducir la destrucción de valor, en lugar de crear valor. También tiene esa pata. Pero esa creación de valor que es la defensa de la reputación es fundamental para las empresas.