Johnson & Johnson compra la farmacéutica Actelion, la mayor compañía europea de biotecnología, por 30.000 millones de dólares, y cierra así su mayor adquisición convirtiéndose en un líder en el sector de los medicamentos. El acuerdo da a la empresa estadounidense acceso a un completo porfolio de tratamientos para enfermedades raras y pone fin a semanas de negociaciones, en una operación que espera cerrar en el segundo trimestre del año.

J&J, la mayor fabricante mundial de productos de cuidado de la salud, paga con este acuerdo 280 dólares en efectivo por cada acción de la suiza, lo que supone una prima del 23% sobre el cierre de ayer. Las acciones de la farmacéutica han crecido un 68% desde noviembre, cuando empezaron los rumores de compra por parte de J&J.

Además, Actelion escindirá sus operaciones de descubrimiento e investigación de fármacos en una compañía separada llamada R&D. La estadounidense tendrá inicialmente el 16% de la nueva empresa, con opción a adquirir otro 16%. Son movimientos que van en línea con su objetivo de añadir a su grupo una sección potente de medicamentos, para hacer frente a su rival francesa Sanofi, que también ha tratado de adquirir Actelion. La europea se queda con las manos vacías por segunda vez en un año, después de perder ante otro gigante estadounidense, Pfizer, al fabricante de tratamiento contra el cáncer Medivation.