Johnson & Johnson da un gran paso en la carrera por encontrar una vacuna efectiva contra el COVID-19 y podría sacarle ventaja a sus competidores. Este miércoles la farmacéutica ha comenzado la última fase de los ensayos clínicos en 60.000 personas. La gran diferencia con las vacunas de los rivales Moderna, Pfizer o AstraZeneca, es que esta podría funcionar con solo una inyección. Un pinchazo que podría simplificar la distribución de millones de vacunas en todo el mundo.

Johnson & Johnson avanza en la carrera por la vacuna y podría sacarle ventaja a sus rivales

El mundo estaba pendiente de la evolución de la vacuna de AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford. Sin embargo, dos voluntarios generaron efectos adversos y los ensayos debieron paralizarse durante unos días. Ahora Moderna y Pfizer son las que tienen más posibilidades. Incluso Trump ya ha hecho su apuesta y se la ha jugado por la estadounidense Pfizer. Según el mandatario este laboratorio podría ser el primero en obtener una aprobación.

Mientras el mundo tiene sus ojos puestos sobre la evolución de las vacunas y Trump desea que aparezca una antes de las elecciones, Johnson & Johnson a través de su filial Janssen podría ser el primero en llegar a la meta.

El número de dosis es clave en la carrera por la vacuna contra el Covid-19

La farmacéutica espera obtener los resultados del ensayo clínico en fase III iniciado este miércoles para fin de año o principios del próximo. Sin embargo, su distribución podría ser la más rápida. La clave está en el número de dosis.

Mientras que las de Moderna, Pfizer y AstraZeneca requieren dos inyecciones separadas por varias semanas, la de Johnson and Johnson solo precisaría una. Una gran ventaja en términos de campañas de vacunación masivas.

Paul Stoffels, el jefe científico de la compañía, dijo que los resultados mostraron que una sola dosis podría ofrecer protección suficiente durante mucho tiempo. La compañía iniciará las pruebas en varias partes del mundo: Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Esperan fabricar hasta mil millones de vacunas en 2021.

Todavía faltan varias semanas para conocer los resultados de esta vacuna y si finalmente es efectiva, pero todo parece indicar que a finales de este año una de ellas podría obtener la aprobación y empezar su distribución.