Hablamos hoy sobre la orientación profesional en el aprendizaje a lo largo de la vida con Juan Carlos Morales San-Juan, Asesor Técnico de la Secretaría de Formación Confederal de UGT

Es importante hablar de orientación profesional en la gestión del talento, al considerarla cómo una política activa de empleo y segun nos decía Morales "hay una visión muy sesgada pensando que es solo la parte escolar".

Gestión del Talento

La orientación profesional en el aprendizaje a lo largo de la vida, con Juan Carlos Morales San-Juan, Asesor Técnico de la Secretaría de Formación Confederal de UGT

Juan Carlos Morales UGT: "Erasmus + incluye educación superior y FP"

La orientación es fundamental con la gestión de la trayectoria vital y se constituye como un sistema de apoyo y Morales añade "estamos en un momento de transformación y orientación profesional" y apostilla "en la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional en su titulo séptimo se especifica la orientación profesional"

A este respecto el desarrollo normativo de la ley va a ser importante, pues la tendencia nos dirige hacia un sistema integrado. Entrando en detalles sobre la ley Juan Carlos Morales nos comenta "la cooperación y la coordinación son esenciales" y es rotundo al afirmar "hay que entenderlo como un tema de estado".

Los orientadores profesionales tienen que estar coordinados con las distintas administraciones publicas

Como herramientas imprescindibles para llevarlo a cabo destaca "una financiación constante, un cambio de cultura y un uso de recursos compartidos". Considera de trascendental importancia tener un buen equipo de orientadores profesionales "que tienen que estar coordinados con las distintas administraciones publicas"

La orientación profesional tambien está presente en la llamada doble transición: digital y energética. El experto nos traslada cómo existe una preocupación a nivel europeo, para alcanzar unos niveles de formación entre la poblacion de 18 a 64 años del 60% de aquí al 2030 y sentencia "la poblacion para estar formada tiene que estar bien orientada".

La orientación hay que hacerla tambien en los centros de trabajo pues estamos en constante transformacion y a juicio de Morales "debería considerarse la orientación como algo continuo de la educación escolar a la profesional".

Destaca finalmente Juan Carlos Morales cómo en el mecanismo de coordinación es importante el papel de los agentes sociales "porque conocemos el mercado y sondeamos la realidad" participando en proyectos concretos de orientación con un trabajo en red con ayuntamientos y comunidades y afirma Morales " la orientación es un tema de interés social mayúsculo"