Tratamos sobre la valoración que del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) hace Javier Arribas, Adjunto a la Secretaría Confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CC.OO.

Sobre la valoracion Arribas considera que hay dos periodos diferenciados pues en el de inicio la valoración era negativa por existir un cuello de botella, que por otra parte coincidió con los problemas derivados del COVID-19, si bien ya se ha alcanzado una velocidad de crucero aceptable.

Gestión del Talento

valoración que del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) hace Javier Arribas, Adjunto a la Secretaría Confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CC.OO.

Luis Miguel Olivas: "La inteligencia emocional es clave hoy en día"

"Somos críticos porque no se contó al principio con los agentes sociales para planificar" nos decía Arribas y añadió "lo cual ha producido descoordinaciones".

Entre los elementos importantes a tener en cuenta del PRTR considera muy importante la evaluación "desde una perspectiva financiera y presupuestaria con la cual estamos de acuerdo" y apostilla "pero se repiten ciertos escalones de evaluación por distintas entidades" lo cual hace perder el foco de lo cualitativo ante lo cuantitativo.

El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia contribuirá en un 28% a la transformación digital y resalta Arribas que " la nanotecnología, cognotecnología o inteligencia artificial, biotecnología e informática es donde se va a dar el gran cambio" y apunta "el futuro pasa por las fronteras del conocimiento que van a ser un importante nicho de mercado".

La formación digital debe tener en cuenta la brecha digital en sus diferentes vertientes

Sobre el Componente 19 del PRTR que vertebra los ejes de actuación en cuanto a la formación digital se refiere, para Arribas "la formación digital debe tener en cuenta la brecha digital en sus diferentes vertientes" y considera importante analizar los elementos que crean las diferentes brechas por edad, genero, poder adquisitivo y ubicación geográfica.

Sobre la brecha digital en las mujeres Javier Arribas considera que entre otras cosas "el ecosistema que existe en Internet hace que se sientan expulsadas de la red". Por otra parte hace una llamada a estudiar que está ocurriendo con las mujeres que operan en las TIC cuyo numero se está reduciendo sin conocer cuales son los verdaderos motivos.

Según el Centro Europeo de Desarrollo de la Formación Profesional las empresas que informaron a sus trabajadores sobre sus planes de digitalización crecieron más a medio plazo, Arribas apunta que esto aumenta la motivación, potenciando el sentido de pertenencia, lo cual redunda en una mejora de la productividad y una reducción de la incertidumbre".