Sánchez Galán dobla su apuesta verde. Tras conseguir aumentar beneficios en el convulso año 2020, Iberdrola se ha sacado otro millonario plan del bolsillo. La empresa quiere invertir la friolera de 150.000 millones de euros hasta 2030, lo que supone duplicar su plan de inversión anunciado en noviembre.

Ponemos en contexto esta monstruosa cifra en este podcast de Expediente Abierto.

Invertir casi dos millones de euros cada hora durante 10 años: el colosal plan de Iberdrola

150.000 millones es una cifra tan grande que requiere de algo de contexto para su comprensión. Es más del doble de lo que vale en bolsa Iberdrola, la segunda empresa más grande del Ibex por capitalización. Invertir 150.000 millones hasta 2030 significa que la eléctrica estará destinando casi dos millones de euros cada hora durante los próximos diez años.

Esto supone invertir cada año 15.000 millones de euros. Es decir, destinar al año lo equivalente a lo que vale un gigante como Repsol en bolsa. ¿Supone esto mucho esfuerzo para Iberdrola? El pasado año la empresa de Sánchez Galán alcanzó un récord en inversiones. En total, destinó 9.246 millones de euros.

Por eso, para llegar a los 15.000 millones de euros anuales que plantea su nuevo plan de inversión tendría que elevar esa cantidad un 62% a partir de este año 2021 y mantener ese nivel durante una década.

El coloso verde

Otra de las incógnitas del plan de Iberdrola es el objetivo de tan elevada inversión. En pocas palabras, la empresa quiere convertirse en un coloso verde.

A día de hoy la eléctrica de Sánchez Galán ya es la compañía con mayor capacidad renovable instalada en el Ibex. De sus 47 gigavatios de potencia, 35 son renovables. Dentro de diez años, con esos 150.000 millones de inversión Iberdrola quiere triplicar esas cifras.

Con sus 35 gigavatios de potencia renovable la eléctrica lidera con mucha diferencia la capacidad verde del Ibex. La segunda empresa en el índice con mayor capacidad renovable es Acciona, que tiene 10,5 gigavatios verdes, una tercera parte de los de Iberdrola. Aun así, quiere sacar esa división renovable a bolsa y embolsarse un buen pellizco.

Cuando Acciona anunció que iba a estrenar en el parqué su división de energías verdes, la compañía se llegó a disparar hasta un 16% en bolsa en dos sesiones. Esa misma actitud se ha visto este miércoles en la cotización de Grenergy, que repunta más de un 8% tras publicar unos resultados donde su beneficio ha subido un 32%.

Sin embargo, ni el crecimiento del resultado neto de Iberdrola ni el anuncio de su millonaria inversión para la próxima década han conseguido que la eléctrica recupere el tono en bolsa durante esta sesión. Desde el 8 de enero, cuando marcó su último máximo histórico, la empresa lleva un desplome acumulado del 16%.