La demanda de litio aumenta gracias al auge de las baterías para vehículos eléctricos y con ella sube el precio del mineral de moda y también las acciones de empresas vinculadas a él. El litio se convierte así en una opción de inversión cada vez más atractiva.



"Para 2018 sin lugar a dudas se espera que esta demanda siga con una tendencia alcista y expectativas favorables. Además se está poniendo el análisis en si habrá déficit o superávit. Se espera que en unos 7 años la demanda de producción de litio se multiplique por 3 alcanzando unas 590.000 toneladas" señala Alejandro Núñez, analista de XTB, en Entre Líneas. Aunque explica que en el futuro habrá que tener en cuenta que los coches eléctricos también utilizarán otros minerales, como cobalto, niquel o aluminio, asegura que no es momento para tener miedo respecto al litio.

"También hay que tener en cuenta qué está produciendo el litio en los países emergentes, porque hemos visto que esta creciente demanda ha aumentado el precio hasta alcanzar los 14.000 dólares por tonelada en Sudamérica" explica Núñez. Comparado con otros minerales industriales se espera que su demanda crezca, ligada sobre todo a la recuperación económica en Asia y América. Por este motivo, este experto cree que su nivel de revalorización es mayor y recomienda invertir a través de empresas, donde la más destacada es Sociedad Química y Minera de Chile.

Y es que en el litio, por el momento, no se puede invertir directamente como si hacemos en el caso del oro, así que Núñez insiste en que "la mejor manera de hacerlo es a través de esos vehículos o empresas vinculadas al mineral", lo que también ayuda diversificar la cartera "en momentos de corrección del mercado".

Bolivia y Afganistán tienen grandes reservas de litio todavía por explotar, lo que previsiblemente dará lugar a nuevas empresas y oportunidades de inversión, en un mercado todavía dominado por Australia, Chile y Argentina. "El siglo XXI es la gran revolución tecnológica y, pro tanto, el litio va a ser el mineral que esté bajo foco de todas estas producciones y podrá convertirse en el medio o largo plazo en el nuevo activo refugio, como ahora es el oro" augura el analista de XTB.

La irrupción de los coches eléctricos ha convertido al litio en el mineral precioso del momento e iniciado una carrera contrarreloj entre países y empresas por este recurso natural. La fiebre del oro blanco ha llegado para quedarse.