Después de anunciar una alianza con la petrolera más grande del mundo, que a su vez es la empresa más rentable y valiosa del planeta, Josu Jon Imaz ha querido ser prudente. El CEO de Repsol se ha limitado a decir que el acuerdo es de "colaboración tecnológica" y no ha querido dar más detalles.

Desgranamos la operación entre Repsol y Aramco en este podcast de Expediente Abierto.

Imaz, prudente sobre la alianza de Repsol y Saudi Aramco: "No daré más detalles"

Saudi Aramco ha sido calificado por Repsol como un "socio" internacional en los dos proyectos de descarbonización que ha anunciado la compañía este lunes con los que invertirá 80 millones de euros. Construirá una planta para generar combustible sintético cero emisiones netas y otra de generación de gas con residuos urbanos.

El historial de Aramco en España

Aliarse con la empresa más valiosa y rentable del mundo no es algo que suceda todos los días. Pero este no es el primer trabajo que hace Aramco con alguna empresa española. Ya contrató a Técnicas Reunidas en 2017 para un proyecto en el sur de Arabia Saudí.

Pero esta vez es diferente. Técnicas Reunidas fue “una más” en el conjunto de empresas contratadas por Aramco para ese proyecto. Fue Técnicas la que trabajó para Aramco y, además, se explicó cuál sería el trabajo de la española: "mejorar la producción de gas y su sostenibilidad en la zona".

Sin embargo, lo de Repsol es distinto. Es Repsol quien ha iniciado un proyecto y Saudi Aramco se suma para “colaborar” con la petrolera española. A la hora de explicar en qué consiste exactamente esta colaboración Josu Jon Imaz ha espetado: "no voy a dar más detalles".

El CEO de Repsol asegura que se trata de un "memorándum de entendimiento", lo que sugiere que es una declaración de intenciones para seguir una línea común.

¿Por qué la empresa más rentable del mundo se 'mete' en este proyecto de Repsol?

Según Repsol, el proyecto va a ser de “referencia en Europa por la tecnología puntera” que se va a aplicar. En los siguientes párrafos explicamos de una forma más sencilla en qué consiste.

El proyecto tiene dos ramas. Con la primera se construirá lo que según Repsol será “una de las mayores plantas de producción de combustibles sintéticos cero emisiones netas del mundo”.

Para producir ese combustible Repsol combinará hidrógeno verde, que se produce con energía renovable almacenada, y CO2. Este último proceso se realiza capturando el dióxido de carbono que emite la refinería de Petronor. Ese combustible se utilizará en coches de motor de combustión interna, los que utiliza, según Imaz, el 99,8% de la población española.

¿Cómo consigue ese combustible las "cero emisiones netas"? El CEO de Repsol explica el CO2 se extrae de "una corriente que iba a la atmósfera y [el combustible creado] emite esa misma cantidad de CO2 y por eso es neutro en emisión de dióxido de carbono". Es decir, cuando el combustible se utiliza en un coche, por ejemplo, este emite el CO2 que no emitió la refinería de Petronor.

El segundo proyecto consiste en generar gar con residuos urbanos como papel, cartón o tela. Petronor los utilizará para sustituir parte del crudo que usa en su refinería.

De momento todo se está planeando a una escala más pequeña. En el caso de que se consiga “viabilizar tecnológicamente” y se consigue "escalar", Josu Jon Imaz explica que se podría llegar a reducir dos millones de toneladas de CO2 al año por planta.