¿Venderá Criteria Caixa su participación en Naturgy a los australianos? Esta es una de las piezas clave de la que se puede considerar la OPA del año en España. Si la sociedad de Isidro Fainé decide desprenderse de su posición total o parcialmente, Naturgy podría perder su "acento español" y quedarse sin accionistas de referencia dentro de nuestras fronteras.

Sin embargo, fuentes consultadas por Capital Radio aseguran que IFM no quiere fuera a Criteria. De hecho, sugieren que la "preferencia" de los australianos es que la sociedad de Isidro Fainé "se quede en Naturgy como accionista de referencia".

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

IFM no quiere fuera a Criteria: prefiere que se quede en Naturgy como accionista de referencia

Respecto a si hay conversaciones vigentes entre el fondo de pensiones y Criteria, las fuentes aseguran que el único contacto entre ambos se dio para informarles sobre la operación cuando esta se iba a anunciar. Insisten en que la oferta no va dirigida a grandes accionistas sino al free-float de la compañía, que actualmente ronda el 30%.

El "Criteria australiano"

Estas fuentes inciden en que los australianos tienen una intención continuista con Naturgy. Como fondo de pensiones, señalan que IFM se centra en la inversión a largo plazo y que eso no cambia en el caso de la energética española. Tanto es así que las fuentes consultadas definen al fondo como al “Criteria australiano”.

Aclaran que si han hecho esta apuesta por Naturgy es porque consideran que es una empresa "bien gestionada" y porque "tienen plena confianza en Francisco Reynés". También apuntan a que la energética española está alineada con los objetivos sostenibles que se marcó el fondo a finales de 2020.

Francisco Reynés

La respuesta del Gobierno podría ser una cuestión de meses

Sin embargo, los australianos no las tienen todas consigo. Bloomberg apuntaba hace unos días a que el Gobierno estaría pensando en vetar la operación para proteger la españolidad de Naturgy escudándose en la ley anti-opas creada durante la pandemia.

Estas fuentes revelan que IFM ya está en contacto con el equipo de Sánchez. Sin embargo, de momento solo de manera informal para aclarar cuál es la documentación necesaria para cumplir con esta legislación "tan nueva". Además, confirman que remitirán la solicitud formal de autorización al Gobierno en los próximos días.

Una de las cuestiones más cruciales está en qué se puede negociar entre el Gobierno y los australianos y cuáles serán las condiciones impuestas por ambos. Expansión informaba en los últimos días que IFM consideraba como línea roja su presencia en el consejo de administración de la empresa.

No obstante, estas fuentes niegan que eso sea una línea roja para el fondo y recuerdan que la proporcionalidad en el consejo viene recogida en la legislación española.

ANÁLISIS: "El culebrón va para largo"

Gonzalo Lardíes, gestor del Sigma IH Equity Europe y el Sigma IG Equityn Spain de AndBank, considera que la operación todavía tiene "varios meses por delante como poco". Respecto a la posición de Criteria, apunta a que "en un principio parece que el fondo quiere comprar lo que queda de free-float". Sin embargo, recuerda que todavía no está clara la posición de Criteria.

Análisis IBEX35 [12.02.2021]

Miramos lo que ha hecho el IBEX35 durante toda la mañana con Gonzalo Lardiés, gestor del Sigma IH Equity Europe y el Sigma IG Equityn Spain de AndBank. Todo ello y más en Mercado Abierto.