IFM Investors, sociedad constituida de conformidad con las leyes de Luxemburgo, lanza este martes una Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA) por el 22,68% del accionariado de Naturgy a un precio de 23 euros por acción, un montante total de 5.000 millones de euros.

Las primeras reacciones sobre la OPA con nuestros expertos

Según informa la compañía luxemburguesa en un comunicado remitido a la CNMV, el Consejo de Administración del Oferente decidió este lunes presentar "una oferta pública voluntaria parcial de adquisición" sobre el 22,689% de la compañía energética española.

La contraprestación ofrecida por el Global Infraco es de 23,00 euros por acción (el “Precio de la Oferta”), con un montante total de 5.060 millones de euros. "El Precio de la Oferta se pagará en efectivo en su totalidad", asegura el fondo luxemburgués en la nota hecha pública esta mañana.

"La OPA sobre Naturgy es una sorpresa"

Juan Luis García-Alejo, analista de Andbank

Este lunes, las acciones de Naturgy cerraron en los 19,21€. Esto supone una prima cercana al 20%. La compañía energética española ha declinado realizar comentarios y "se remiten a la nota publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", explican a Capital Radio.

Primeros 'noes'

IFM Investors "considera que el Precio de la Oferta cumple con los requisitos para ser considerado como “precio equitativo” de conformidad", detallan.

Sin embargo, los primeros rechazos a la OPA parcial no se han hecho esperar. Rioja Acquisition, S.à r.l. y GIP III Canary 1, S.à r.l. propietarias ambas del 41,36% del capital social de Naturgy han rechazado la oferta parcial de IFM.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

El primer accionista de Naturgy es Criteria, con el 24,4%, y está entre los accionistas significativos Sonatrach, con el 3,85%. En caso de prosperar la opa, de este modo, los fondos tendría un control más que reforzado sobre la empresa, con más del 60% del capital.