Abrimos ventana en Mercado Abierto al mundo fintech. Hablamos del papel que juega la ciberseguridad en el entorno de la industrial bancaria digital.

Lo contamos en una nueva entrega de First Movers con Iván Rico Catalá, responsable de Ventas para el Sur de Europa de Fidesmo y colaborador del Programa Cibercooperantes del Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE) e Inés Muñoz Vidal, digital banking specialist.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

First Movers | Mercado Abierto [11.06.2021]

¿Qué papel juega la ciberseguridad en la industria fintech? ¿Cuáles son los proyectos centrados en la defensa del usuario?

La creciente adopción de soluciones de banca digital y medios de pago electrónicos son dos de las razones para hablar de la cibseguridad en una industria tran "delicada" como la bancaria.

"A través del voluntariado tratamos de concienciar a jóvenes y sus familias de los peligros de la red", asegura Rica Catalá ya que considera que "hay mucha falta" de formación en este ámbito.

¿Qué compartimos? ¿Cómo compartimos la información? ¿Qué consecuencias puede tener la presencia del usuario en la red? estas son algunas de las "patas" sobre las que se sostiene el proyecto Cibercooperantes del INCIBE.

"Hay que saber identificar los riesgos de la red: los bulos, la suplantación de la red y prácticas malintencionadas como, por ejemplo, la extorsión", apunta el cooperante a la hora de explicar los "peligros" a los que se enfrentan los menores cada vez que se sumergen "en la red".

"La paga" por transferencia

De la mano de la digitalización y el desarrollo de la industria financiera digital, aparecen nuevas soluciones para, por ejemplo, "darles la paga a los más pequeños", tal y como apunta Muñoz Vidal.

Con la pandemia la digitalización de los pagos se ha acelerado y, en consecuencia, nacen nuevas formas de intercambiar de dinero, incluso, entre las familias.

"Hay fabricantes de relojes inteligentes para niños que están estudiando cómo los padres pueden darles la paga a los más pequeños a través de una transferencia", apunta el experto considera que las herramientas de "control parental" y la formación pueden ser "la mejor solución" para "evitar problemas futuros".