Golpe de efecto de la Audiencia Nacional a Iberdrola Renovables. La filial de la eléctrica se tendrá que personar ante el magistrado Manuel García-Castellón como persona jurídica por un delito de cohecho por la presunta contratación del comisario Jose Manuel Villarejo para llevar a cabo una investigación sobre Eólica Dobrogea, compañía suiza con la que la eléctrica española firmó un acuerdo de colaboración en Rumanía que terminó enfrentándolas.

Imputación que llega menos de 24 horas después de que García-Castellón también imputará a Repsol y CaixaBank por otra de las líneas de investigación también vinculadas con el comisario de la Policía Nacional retirado, da el paso después de recibir la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

En el auto, el magistrado hace suyas las peticiones del ministerio público (Fiscalía) y acuerda también el sobreseimiento para el exdirectivo de Iberdrola Juan Antonio del Olmo, contra quien Iberdrola se querelló por un delito de falsedad en documento privado.

La empresa tendrá ahora que designar un representante jurídico para que, en nombre de Iberdrola Renovables, declare ante el tribunal y aclare los hechos de los que se acusa a la filial.

Estela de Sánchez Galán

Según el documento que ha hecho público el juez, la imputación de la compañía se sostiene sobre la factura por importe de 29.500 euros emitida por Cenyt, la empresa de Villarejo, a Iberdrola Renovables en 2012.

Destacar la imputación, en el marco de la causa que investiga el Caso Tándem, del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán. El juez ya destacaba en su escrito "la manipulación" de los conceptos de diversas facturas por parte de Iberdrola, maniobra con la que se complicaba seguir el rastro de su relación con Villarejo.