Iberdrola cede en Gamesa, con lo que pone fin a la guerra con Siemens. La eléctrica española culmina hoy la venta a Siemens su histórica participación en la multinacional de energía eólica, ahora del 8%.

En concreto, según el pacto, la alemana se hará con el 8% que tiene la eléctrica española en Gamesa, donde el grupo alemán posee ahora el 59%.

Una operación que ha analizado en Capital Radio el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada. Escúchalo en el siguiente podcast.

Ramón Forcada, de Bankinter, analiza la operación entre Iberdrola y Siemens

El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, analiza la operación de venta por parte de Iberdrola del 8% que controlaba en Gamesa a Siemens

Iberdrola vende así a la alemana la totalidad de la participación en la compañía, representativa de un 8,07% de su capital social. El precio de la transacción asciende a 1.099,5 millones de euros, equivalente a 20 euros por acción. Una operación que se consuma hoy.

Todavía no se conoce el alcance de esta desinversión para la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. La firma dice que se informará más adelante. Se va a recoger en los estados financieros consolidados del grupo español del ejercicio 2020.

Según los datos presentados por la eléctrica española a 31 de diciembre de 2018, la participación de la eléctrica en Gamesa se sitúa en 571 millones de euros. Como el precio ha rozado los 1.100 millones, las plusvalías podrían ser de más de 500 millones.

La batalla había llegado a los tribunales

En este pacto se incluye también la firma de un acuerdo, por seis meses, para reforzar y expandir las actuales relaciones comerciales en algunas áreas. Se renuncia también a la compra de participaciones de los respectivos grupos durante dos años.

Se zanja así a una larga disputa entre ambas compañías por la gestión de Siemens Gamesa (SG), donde ambos integraron en 2017 sus activos eólicos y donde la multinacional alemana hacía valer su 59% para fijar la estrategia del fabricante de turbinas.

La disputa entre ambos se había trasladado a los juzgados, con dos juicios en los que la elétrica consiguió que se sentaran como testigos los principales directivos de SG. El acuerdo incluye que la eléctrica deja sin efecto todas sus reclamaciones.