Iberdrola refuerza su apuesta por EEUU y lo hace a través de la energía eólica marina. La compañía invertirá 10.000 millones de dólares en Massachusetts. En este estado Iberdrola desarrolla tres proyectos que permitirán cubrir con energía limpia el 35% de la demanda.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, se ha reunido con el gobernador del estado de Massachusetts, Charlie Baker. Reunión en la que, además de detallar la operación, ha explicado el plan de crecimiento de la compañía en Estados Unidos para el periodo 2020-2025. Dicho proyecto les permitirá impulsar la descarbonización del país y duplicar la capacidad de generación renovable.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en Wall Street (1)

"Nuestros proyectos en Massachusetts serán básicos para hacer realidad el objetivo de Estados Unidos de alcanzar 30.000 MW de energía eólica en 2030, y con ellos generaremos desarrollo industrial y empleo", ha explicado Ignacio Galán.

Galán también se ha reunido con el fiscal general del estado, Maura Healey, a quien le ha transmitido el pleno compromiso de Iberdrola con la inversión en energías limpias.

Programa de la Energía: Iberdrola Renovables, así es por dentro la mayor eólica del mundo

Iberdrola, pionera en la eólica marina

En Massachusetts, Iberdrola desarrollará 2.800 MW de eólica marina en tres proyectos distintos, además de una línea de interconexión de 1.200 MW de capacidad para transportar energía hidroeléctrica desde Canadá. De esta forma, Iberdrola cubrirá con energía limpia un 35% del total de la demanda eléctrica del estado, y serán más de 4.000 los puestos de trabajo que generará con la construcción.

El Vineyard Wind One es el primer gran parque eólico del país, el cual suministrará energía suficiente para abastecer la demanda de 400.000 hogares. Su puesta en marcha va a evitar anualmente la emisión de 1.6 millones de toneladas de dióxido de carbono.

En diciembre, Avangrid, una filial de Iberdrola, se adjudicó la firma de Commonwealth Wind, un parque eólico marino que se convertirá en el mayor proyecto de este tipo de Nueva Inglaterra hasta la fecha. Con este proyecto, para el cual será necesaria la instalación de una fábrica de cables submarinos, se generarán 11.000 puestos de trabajo.

Otro proyecto que está desarrollándose en el mismo área es el Park City Wind, construcción que suministrará energía limpia a los clientes del estado de Connecticut a la vez que revitalizará el puerto de Bridgeport, que es la sede de la oficina de operación y mantenimiento y almacenamiento de los componentes. La finalización de dicho proyecto está prevista para el año 2027.

Torre Iberdrola
Torre Iberdrola

Líder en Estados Unidos

En las dos últimas décadas Iberdrola se ha convertido en uno de los mayores grupos eléctricos del país con presencia en 25 de los 50 estados que lo conforman. La apuesta por las energías limpias en Estados Unidos se inció hace 17 años. En la actualidad Ibedrola tiene instalados 10.000MW de energía renovables que dan servicio a una población cercana a los 10 millones de personas a través de ocho compañías de distribución.