Iberdrola ha llegado a un acuerdo para fusionar Neoenergia y Elektro, creando así la mayor empresa eléctrica de Brasil y la primera en Latinoamérica por número de clientes, 13,4 millones. La energética controlará el 52,45% de la fusionada, que saldrá a Bolsa pronto si sus socios lo estiman pronto.

Los accionistas de Neoenergia, han llegado a un acuerdo por el que incorporará los negocios y la actividad de Elektro, filial brasileña 100% del grupo español.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, señala que con esta transacción refuerza el compromiso de la compañía de "contribuir al desarrollo energético brasileño". Iberdrola ya había experimentado este escenario desde que adquirió Elektro en 2011, aunque no se había concretado del todo. El acuerdo ha vuelto a tomar impulso debido al interés del Banco de Brasil, socio de Neoenergia, y de Previ, su fondo de pensiones.

Galán asegura que esta fusión responde a sus objetivos ya fijados en el plan estratégico 2006-2020 de Iberdrola. Señala que apuestan por "los negocios regulados y estables, así como consolidar y controlar la gestión de nuestra actividad en Brasil".

La sociedad resultante de esta fusión tendrá un 52,45% controlado por Iberdrola, un 38,21% que corresponderá a Previ y un 9,35% al Banco de Brasil.

El acuerdo se realizará bajo la fórmula 'incorporaçao', en la que Neoenergia hará una ampliación de capital suscrita totalmente por Iberdrola. El aumento de la participación de la energética española en la sociedad tendrá como contraprestación los activos de Elektro.

Esta nuevo compañía eléctrica en Brasil prestará servicio en un territorio con una población de más de 43 millones de personas, frente a los 18 millones del área de influencia de Iberdrola. La nueva Neoenergia cuenta con una base de activos regulados de unos 3.657 millones de euros.

La fusión tendrá impacto positivo en el beneficio por acción este año de alrededor del 4%, según  ha informado hoy el supervisor bursátil. Sin embargo, dice que lo diluirá de forma extraordinaria (one-off) en un 1% el año que viene por la amortización del fondo de comercio.

Iberdrola asegura que la consolidación del 100% de los resultados de Neoenergia incrementará la deuda neta del grupo en 2.900 millones de euros. Neoenergia se financiará independientemente tras la operación y acudirá cuando lo necesite a los mercados capitales.