Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha realizado la compra del 100% del capital de PNM Resources a cambio de un precio efectivo pagadero a sus accionistas de 50,3 dólares por acción. En consecuencia, la operación por la que se adquiere el total de la compañía asciende a 3.663,5 millones de euros (4.317,5 millones de dólares).

La eléctrica española posee un 81,5% de Avangrid. Desde la filial, se prevé que la operación se consume en un plazo aproximado de 12 meses.

Así valora la compra José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y Avangrid:

José Ignacio Galán habla sobre la compra de PNM

José Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, valora la compra de PNM Resources por parte de de su filial Avangrid.

Buenos resultados trimestrales de Iberdrola

Precisamente en el día de hoy, Iberdrola ha publicado sus resultados trimestrales.

Iberdrola ha informado el miércoles de un incremento interanual del 4,7% en su beneficio neto de los primeros nueve meses del año, hasta los 2.681 millones de euros, y mantuvo el objetivo para el conjunto de 2020 a pesar de que la pandemia hizo caer la demanda y subir la morosidad.

El impacto en los resultados de la pandemia representa 203 millones de euros, debido a la necesidad de hacer provisiones por insolvencias, menciona Iberdrola en un comunicado a la CNMV.

Pese a ello, el grupo con sede en Bilbao registra un aumento del 3,2% en el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ajustado en el periodo, hasta los 7.561,1 millones de euros.

Iberdrola mantiene sus compromisos de inversión y dividendo, así como la previsión de un crecimiento del beneficio neto de un dígito medio/alto en 2020. El grupo prevé que el dividendo a cuenta del actual ejercicio sea al menos de 0,168 euros por acción.

Unas perspectivas positivas

Los buenos resultados han llegado acompañados de otra noticia. Las perspectivas de Iberdrola de cara a los próximos años son muy esperanzadoras.

Según el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, "el próximo 5 de noviembre se publicarán las perspectivas, pero podemos avanzar que vemos una oportunidad de inversión única en todos nuestros mercados tradicionales".

Traducción de Ignacio Sánchez Galán durante la Conference Call de Iberdrola

José Ignacio Sánchez Galán aludió, durante la Conference Call de Iberdrola, a las perspectivas de la compañía para los próximos ejercicios.

Ampliar la capacidad renovable en EE. UU.

Iberdrola ya había hecho pública su intención de aumentar su capacidad renovable en el país estadounidense en aproximadamente un 50 % durante los próximos cuatro años como parte de su plan global para reducir las emisiones de carbono.

El acuerdo de compra permitirá expandir la presencia de Avangrid más allá del noreste de EE. UU y aceleraría la transición de PNM a la energía limpia.

La filial de Iberdrola se encuentra en un plan que anunció en julio para eliminar el carbón de su mezcla de generación de energía para 2031 y lograr energía libre de emisiones para 2040, algo de lo que podrá aprovecharse PNM.

PNM es una compañía eléctrica estadounidense domiciliada en el Estado de Nuevo México que desarrolla negocios regulados principalmente de transporte, distribución y generación eléctrica en los Estados de Nuevo México y Texas.

La compañía con sede en Orange, Connecticut, y con una capitalización de mercado de $ 16.7 mil millones, se divide en dos negocios: una empresa de servicios públicos regulada que atiende a más de 3.3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra, y una división que posee y opera activos de generación de energía renovable en los Estados Unidos.