El holding de aerolíneas IAG aumenta su beneficio de operaciones un 24,8% hasta los 835 millones, a pesar del aumento de los precios de combustible y las incidencias de su aerolínea Vueling por la huelga de los controladores aéreos en el sur de Francia. El resultado es ligeramente inferior a lo esperado por los analistas.

En términos acumulados, el beneficio operativo recurrente de IAG subió en el primer semestre un 17,4% a 1.115 millones de euros y los ingresos crecieron un 3,1% a 11.206 millones de euros. El holding, que agrupa a las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, dice que incluyendo partidas excepcionales, el resultado operativo subió en el primer semestre un 98,7% hasta los 1.735 millones de euros. Para 2018, IAG reitera, a los niveles actuales del crudo y de los tipos de cambio, un nuevo aumento del resultado de explotación.

Las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses afectaron particularmente a Vueling, que opera desde su base en Barcelona, y le causaron un coste adicional de 20 millones de euros en el trimestre.  Vueling fue la aerolínea con mayor crecimiento de ingresos, un 11,6%, pero también la única que cerró el semestre con un resultado operativo en negativo.









Junto con los resultados del primer semestre IAG ha publicado los datos de tráfico a julio, que muestran un aumento de los pasajeros transportados del 6,9%, gracias a más rutas y frecuencias a Norteamérica, que impulsaron el tráfico a esta región en un 12%. La tasa de ocupación de sus aviones subió en julio al 88%, una mejora de 1,6 puntos frente al mismo mes del año anterior.