IAG ha llegado a un acuerdo con Globalia para comprar la aerolínea Air Europa por mil millones de euros que se abonarán en efectivo en el Cierre, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Air Europa seguirá manteniendo su marca.

Con este pacto, el hub de Madrid de IAG se transformará en un verdadero rival para los cuatro más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle.

Además, IAG se posicionará como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe.

El EPS (beneficio por acción) aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del Cierre. Se espera que el cierre tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, cree que "la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas".

En este sentido, Walsh recuerda que "IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo".


Willie Walsh, consejero delegado de IAG

Luis Gallego y Javier Hidaldo

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, resalta que esta operación tiene una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros europeos. "Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina", ha determinado.

Por su parte, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, explica que esta operación supone para su compañía "un fortalecimiento del presente y futuro, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años".

"Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid", ha detallado Hidalgo.