La Inteligencia Artificial es el gran foco de Huawei en un mercado muy demandado como el mercado de los smartphones. Un mercado con dos gigantes como Apple y Samsung en el punto de mira, pero que tiene en escena a este gigante chino.

Hablamos con Walter Ji, Presidente de Huawei Consumer Business Group en Europa, sobre las nuevas estrategias de Huawei en vídeo, en inteligencia artificial y sobre la situación actual del sector móvil.



P: En primer lugar, ¿cómo ve la situación actual del mercado de los smartphones? Porque ahora los clientes están acostumbrados a oír sobre innovaciones tecnológicas prácticamente a diario. Parece que nada sorprende. Oímos hablar de Inteligencia Artificial, de robots, de chatbots… Así que, ¿cómo se plantea la situación?

R: Bueno, en los últimos diez años, el Smartphone ha evolucionado mucho y ha cambiado nuestras vidas de forma drástica, así que esperamos que en los próximos 10 años, esperamos que la Inteligencia Artificial aporte mucha más innovación a los consumidores.

P: ¿En qué se diferencian los clientes chinos de los clientes europeos?

R: Diría que los consumidores europeos son más racionales, más exigentes por lo que respecta a las tecnologías y a su diseño. Pero los consumidores chinos adoptan más rápido esas tecnologías.

P: Huawei ahora está muy enfocado en Inteligencia Artificial. Lo hemos visto en el nuevo Smartphone Huawei Mate 10 y su chip Kirin 970. ¿Qué novedades nos esperan en la estrategia de Huawei basada en la Inteligencia Artificial?

R: Estamos muy emocionados con la Inteligencia Artificial ahora que Huawei ha lanzado este chip Kirin 970. Lo hizo hace sólo dos meses. Ahora ya está disponible y se comercializa en España. Nuestra estrategia aquí se centra en proporcionar más privacidad, proteger la seguridad del consumidor. Así que esperamos que este chipset y los dispositivos basados en Inteligencia Artificial aporten una experiencia mayor a los consumidores.

Y además, estamos colaborando con nuestros socios para proporcionar servicios en la nube basados en la Inteligencia Artificial. Lo que significa que tendremos chipsets, dispositivos y servicios en la nube basados en Inteligencia Artificial. Esta estrategia proporciona una experiencia más amplia a nuestros consumidores pero también a los socios que pueden desarrollar las aplicaciones.

P: Y en concreto, ¿cómo consigue el consumidor una mejor experiencia con estos chips?

R: Bueno, a este chipset lo llamamos NPU: significa Unidad de Procesamiento Neuronal. Y es 25 veces más rápido que los chipsets tradicionales. Y consume menos, la batería dura hasta un 30% más que las tradicionales. Esto significa que el chip es muy potente para procesar más datos y permite a los desarrolladores, a nuestros socios e incluso a nuestro equipo desarrollar distintos negocios.

Por ejemplo, ahora hemos lanzado un reconocimiento facial mediante Inteligencia Artificial más rápido que los que ya existían. De este modo, creemos que este chipset y nuestros dispositivos basados en Inteligencia Artificial resultan más adecuados para los consumidores. Por ejemplo, cuando recurres a tu Smartphone para que resuelva tus necesidades, no necesitas conectarte a la nube. Este chipset puede ayudarte a acceder a un servicio en las estaciones de metro, en los aviones, etc.

P: De hecho, este chipset también se conoce como “el cerebro del Smartphone”.

R: Sí, lo es. Este chipset es capaz de procesar muchísimas aplicaciones. Por este motivo a través del machine-learning este chip es capaz de procesar el discurso, este aprendizaje es muy importante a la hora de procesar gran cantidad de datos y de información. El consumidor recibe su respuesta en cuestión de segundos. Y esta rápida respuesta le permite interactuar mucho mejor con su Smartphone.

P: En 2018 Huawei hará dos lanzamientos en Europa. Uno de ellos es la App Store de Huawei. ¿Reemplazará a la App Store Google Play en el futuro?

R: No pretendemos reemplazarlo, no está en nuestra estrategia. Sólo queremos darles más opciones a los desarrolladores y a nuestros socios para que puedan poner sus apps en nuestra App Store.

P: ¿Es un movimiento para ser más independientes como Apple?

R: No. Nuestra estrategia quiere abrir ecosistemas que permita a nuestros socios desarrollar sus aplicaciones y disfrutar de la plataforma. Además, nuestra plataforma está abierta y también queremos que el acceso a esta App Store tenga un alcance mundial. ¿Qué significa esto? Que nuestros desarrolladores obtienen una autorización para lanzar sus apps para que luego cualquier persona de cualquier región pueda acceder a esos servicios.

P: Estamos viendo, ahora más que nunca, que muchas grandes compañías tecnológicas se centran en el vídeo. Por ejemplo, Facebook está reforzando el papel del vídeo y del vídeo en móviles para incrementar sus ingresos publicitarios. Y Huawei también está dando un gran paso en vídeo. Porque vosotros vais a lanzar el Servicio de Video de Huawei en 2018 tanto en España como en Italia. Se trata de una especie de Netflix para smartphones. Esto supone un gran reto. ¿Cómo veis a vuestros rivales?

R: Lo cierto es que nuestro proyecto es diferente. Creemos que hoy en día nuestros consumidores disfrutan de contenidos de vídeo día tras día, cada vez más y más. Por eso Huawei lanzará su estrategia en vídeo. Pero nuestra estrategia es distinta a la de los rivales que has mencionado. Nosotros no vamos a crear contenido propio. Nuestra plataforma agregará contenidos de productores externos.

Lo más importante es que hemos estado contactando con proveedores y productores locales para que puedan distribuir sus contenidos en nuestra plataforma. Esto significa que nuestra plataforma será más local. Es decir, tendremos una plataforma global que se centrará en contenidos locales para que puedan disfrutarlos los consumidores de una región concreta.

P: Y ya para terminar, más allá del vídeo y de la Inteligencia Artificial, entiendo que Huawei trabaja en más innovaciones. ¿Podría darnos una pista?

R: Hoy en día, estamos centrados en la Inteligencia Artificial porque creemos que tiene un gran potencial. Puede proporcionar a los consumidores una experiencia mucho mejor y podemos crear también nuevas ramas de negocio en la industria para los desarrolladores y socios. Pero además, miramos a la Realidad Aumentada. Es también muy importante. Con ella podemos enriquecer la experiencia y también crear negocios potenciales.

P: La Realidad Aumentada en el foco de Huawei. Muchas gracias, señor Ji, Walter Ji, por dedicarle unos minutos a Capital Radio.

R: Muchas gracias.