La multinacional de alta tecnología Huawei se ha defendido de las acusaciones de espionaje industrial de Estados Unidos. En un comunicado, han avisado de que "el gobierno [estadounidense] no prevalecerá sobre sus cargos, los cuales demostraremos son infundados e injustos"

Estados Unidos ha acusado de conspiración para el robo de secretos comerciales y apropiación de "material protegido por derechos de autor" a la empresa tecnológica china. Son, en total, 16 cargos de conspiración que incluyen el espionaje industrial. También acusan a Huawei de trabajar en proyectos con países sujetos a sanciones como Irán y Corea del Norte. La denuncia pone su mira tanto en la matriz china como en otras dos compañías subsidiarias.

"Nos acusan por competencia"

Huawei ha asegurado en declaraciones oficiales que las acusaciones responden a "motivos de competencia, más que de cumplimiento de la ley". Según ellos, los graves cargos a los que alude la justicia norteamericana han sido causas "resueltas, litigadas y, en algunos casos, rechazadas por jueces y jurados federales" durante las últimas dos décadas.

Además, han denunciado que desde su entrada en la Entity List estadounidense "ha sido más perjudicial para los EE.UU. que para Huawei". Esta lista del Departamento de Estado enumera las empresas a las que se le aplican sanciones por suponer un peligro contra los intereses exteriores o la seguridad nacional del país.

Trump y Xi Jinping
Donald Trump y Xi Jinping en Osaka el pasado junio en la cumbre del G20

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha suscrito la denuncia en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York. Para el departamento federal, Huawei ha creado un "esquema de crimen organizado" en detrimento de la seguridad del país.

Su vicepresidenta, en arresto domiciliario

Mientras tanto, la vicepresidenta de la compañía china, Meng Wanzhou, sigue en arresto domiciliario desde diciembre de 2018 en Canadá. La consejera delegada sigue con incertidumbre su posible extradición a Estados Unidos. Wanzhou estáa cusada de violar las sanciones comerciales impuestas a Irán. Sin embargo, si no se le condena por fraude por mentiras al banco HSBC, no será extraditada, dado que el delito debe ser reconocido por el país canadiense para hacerse efectivo.