Entrevista

La Administración de Donald Trump sigue apretando las tuercas a Huawei que intenta esquivar los vetos de empresas estadounidenses que ponen coto a su negocio. “Esto se trata de una guerra comercial, un conflicto geopolítico”, señala en Capital Radio María Luisa Melo, directora de relaciones institucionales, comunicación y RSC de Huawei España. “No trata nada sobre la naturaleza del negocio de la compañía”, añade.

El veto de Google ha provocado un seísmo en las ventas de la compañía, “hemos detectado una reducción de las ventas”, explica Melo. “En España no hemos recibido ningún tipo de modificación del plan de negocio con nosotros por parte de los teleoperadores”, apunta.

Un problema que sí han sufrido en Reino Unido donde Vodafone UK y EE, filial de BT Group, han puesto “en pausa” las ventas de smartphones 5G de la firma china. “No nos queda otra cosa que reconocer la presión que están sufriendo nuestros proveedores”, puntualiza la directora de relaciones institucionales de Huawei España.

El primer no a la compañía china llegó el lunes con la prohibición de Alphabet, la matriz de Google, de usar el sistema operativo del gigante de los buscadores. "Todos los equipos que tenemos en almacén y los que ya tienen nuestros usuarios funcionan con Android y tienen a su disposición los servicios de la Play Store", recuerda. “Estamos capacitados para dar el servicio de esos smartphones con otro sistema operativo”, destaca en Capital Radio.