El fabricante estadounidense de ordenadores personales HP anunció este jueves que realizará un recorte de hasta el 16% de su personal como parte de un plan de reestructuración que apunta a reducir los costos de la empresa.

La compañía, que cuenta con 55.000 empleados a nivel global, recortará entre 7.000 y 9.000 puestos de trabajo a través de una combinación de despidos y jubilaciones voluntarias anticipadas.

En relación con la reestructuración, HP dijo que espera incurrir en un cargo total de alrededor de 1.000 millones de dólares, de los cuales 100 millones de dólares se realizarán cuando informe de sus ganancias del cuarto trimestre.

Tras la aplicación de este plan, la empresa estima que se ahorrará alrededor de mil millones de dólares para el final del año fiscal 2022.

“Estamos tomando medidas audaces y decisivas a medida que nos embarcamos en nuestro próximo capítulo”, dijo Enrique Lores, director ejecutivo de la compañía, y que asumirá el cargo de CEO a partir del 1 de noviembre.

La empresa con sede en Palo Alto, California anunció también que su junta aprobó el pasado 30 de septiembre una recompra adicional de 5.000 millones de dólares en acciones.

Tras este cambio, HP espera generar un flujo de caja libre de al menos 3 mil millones de dólares en el año fiscal 2020 y devolver al menos el 75% a los accionistas a través de un aumento trimestral del dividendo del 10% y recompras de acciones.

Además, espera ganancias ajustadas en el rango de $2.22 a $2.32 por acción para el año fiscal 2020, mientras que para este año espera que las ganancias ajustadas se encuentren en el rango de $2.18 a $2.22.

Este año, las acciones de HP han caído un 10% hasta el cierre del jueves.

(Reuters)