En este programa dedicado al big data y a la transformación digital, Data is in the air en Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, vicepresidente de Salesforce, hablan con Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz. ¿Se puede conseguir ahorro en la factura de la luz gracias a los datos?

Esta empresa se creó hace diez años y su propuesta de valor, como explica su co-fundadora, se basa fundamentalmente en tres ejes: ofrecer a los clientes energía 100% verde; hacerles ahorrar entre el 10% y el 20% en su factura de la luz gracias al uso intensivo de la tecnología y los datos, e innovar en nombre de los clientes. "Nuestra cartera de clientes alcanza ya los 300.000 familias repartidas en todos y cada uno de los códigos postales de España", señala.

Puedes escuchar el programa completo en este podcast:

"Data is in the air": Holaluz

Hablamos del mundo del tratamiento de los datos como siempre con Esther Morales, socia de Piper Lab, y con Enrique Polo, Vicepresidente de Salesforce y Director General para Iberia. Hoy como invitada especial: Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz.

La importancia de los datos para su propuesta de ahorro

"Al principio, la propuesta que podíamos hacer de ahorro era menor porque no teníamos acceso a tantos datos de tanta calidad", explica Carlota Pi. Sin embargo, a partir de 2015, cuando empiezan a aparecer los contadores inteligentes , "empezamos a obtener datos de consumo horario por cada uno de los contratos que tenemos con cada uno de los clientes", detalla.

Esto les permite correlacionar estos datos con otros, como por ejemplo la localización física, los datos meteorológicos o los tipos de vivienda de una zona. Con esto empiezan a "construir una serie de clústers, de diferentes patrones de consumo que hay en las familias españolas".

Disponer de diferentes datos les permite hacer una previsión de cuál va a ser el consumo de cada familia.

La presidenta ejecutiva de Holaluz explica que en el último año con la pandemia "pudimos repriorizar los desarrollos tecnológicos y ponerlos en un orden diferente". Y concretamente nos habla de una tecnología que les permite integrar datos de fotos aéreas en una aplicación parecida a Google Earth, que es un proyecto de Google, Sunroof Project. Transforman una dirección postal en una coordenada gps que integran con esta aplicación y, a partir de una serie de datos, "lo forecasteamos con uno de los clústers", menciona.

Su relación con los clientes

Carlota Pi afirma que para Holaluz el cliente lo es todo, "está en el centro de sus decisiones". En la compañía deciden enfocarse en los euros que se paga cada mes con el IVA incluido. Tienen una propuesta de cuota mensual, que puede ser una tarifa plana ilimitada o no, señala la presidente ejecutiva.

Una vez hecha esa propuesta de entrada, "la relación que tenemos desde Holaluz con el cliente ya es pensando en la cuota mensual". Y en vez de hacer que el cliente adapte su vida al sistema eléctrico, "nosotros como compañía eléctrica nos preocupamos de trasladarle ahorro a su manera de vivir", señala.

Desde la empresa, explican a los clientes cómo va su consumo respecto al consumo de familias que están en zonas geográficas y con condiciones climáticas parecidas, y eso les permite ver si existe alguna potencialidad de ahorro haciendo una serie de cambios concretos. "Además, nosotros vamos monitorizando todos los días cuál es el uso real de la energía que tiene cada familia y damos ahorro sin que nadie nos lo pida", indica Carlota Pi.