Las petroleras están pasando un mal momento. “De ser uno de los sectores más fuertes en octubre, ha pasado a ser uno de los más débiles”, explica Ricardo González, gestor de GPM International Capital.

“Mientras la situación siga siendo desfavorable para los precios de las materias primas energéticas”, añade, “hay que permanecer alejados de ellas, especialmente de las petroleras”. Y es que, según González, si los retrocesos persisten, “que es lo más probable”, será uno de los sectores más perjudicados. Puedes escuchar aquí la intervención de González en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.


González también ha hablado del sector minorista, justo antes de la época de ventas navideñas. Y advierte: “por muy favorable que sea la estacionalidad para un sector, si el conjunto del mercado no acompaña, las probabilidades de disgustos son superiores a las alegrías”. Y es que, sobre el papel y mirando las estadísticas, nos acercamos a una época estacional favorable para el sector minorista. Dice González que “las empresas minoristas suelen avanzar de media un 6,1% desde Acción de Gracias hasta mediados de diciembre”.

Pero, teniendo en cuenta de que “estamos en el fin del ciclo alcista”, con un mercado desfavorable, “el sector minorista no será capaz de dar alegrías de aquí a final de año”.