Texas, Filadelfia o la ciudad de Nueva York están en jaque. Un virus informático, de naturaleza ransonware, ha provocado la paralización del suministro de combustible a centros neurálgicos de la Costa Este de Estados Unidos y ha mostrado las deficiencias de un sistema hiperconectado. ¿La solución? En muchas ocasiones viene de la mano de la ciberseguridad. Hoy les hablamos de algunas de las cotizadas más importantes del sector en Wall Street.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Hackeos masivos? Estas son las empresas que ganan en Wall Street

Tras el ataque ransomware al oleoducto Colonial en Estados Unidos, los valores de ciberseguridad cotizan al alza en Wall Street

La tecnología y sus valores fueron las grandes ganadoras de 2020 en los parqués. También comenzaron 2021 reinando sobre el resto de acciones que, como consecuencia de la COVID-19, habían visto lastradas sus rentabilidades.

Incontables han sido los títulos que, apoyados sobre el desarrollo de softwares, es decir, programas informáticos de diferente naturaleza, han recogido una nueva edad de oro intramuros de Wall Street.

Con todo y con ello y al albor de las últimas noticias después de este hackeo al oleoducto Colonial y que informativos de todo el mundo abren portadas con análisis y opiniones que dejan sobre la mesa la necesidad de las empresas y los gobiernos de proteger los datos y evitar que los piratas informáticos y el malware invadan la infraestructura y los sistemas de tecnología de la información.

Siendo entonces este un sector en auge, los inversores, cada vez más, se lanzan a nuevos mercados con los que poder rentabilizar situaciones como las registradas en los últimos días. En Wall Street existen casi 60 empresas de ciberseguridad por las que apostar. Pero apostar con acierto es como buscar una aguja en un pajar.

Fondos en Wall Street

Por ello, sobre la mesa, quedan cuatro fondos de acciones como estas cotizados en los que poner el ojo:

  • First Trust Nasdaq Cibersecurity: con casi 4.000 millones de dólares en activos y 40 acciones se centra, según datos de FactSec, en compañías ligadas al sector aeroespacial y de defensa.
  • Morningstar también valora la posibilidad del fondo Hack. En este caso cuenta con algo más de 2.000 millones en activos y 59 valores ligados a la ciberseguridad y sus soluciones destinadas a pequeñas y medianas empresas.
  • Luego hay otros como el IHAK o el fondo ERROR en el que con casi 1.000 millones de dólares en activos y 40 acciones cada uno invierten en compañías de hardware y servicios relacionados con la ciberseguridad como Palo Alto Networks, CrowdStrike Holdings, cuyas acciones han caído en 2021 un 11% después de registrar una ganancia del 35% a lo largo del ejercicio pasado y Forninet.

El impulso de las acciones

Sin embargo, además de los fondos quedan sobre la mesa acciones individuales sobre las que también fijar la mirada. Una de ellas es Docusign, una empresa de soluciones de firmas electrónicas que, tal y como asegura su CEO, Dan Springer, tienen futuro.

A pesar de ello, las acciones de DocuSign han cedido en lo que va de año un 13%, después de triplicarse en 2020. También hay otras como Sumo Logic, cotizada en Londres o Cloudflare que se ha dejado sobre el parqué en los últimos cinco meses un 10% del valor tras haber sumado en 2020, nada más y nada menos, que un 345%.

¿Otra de las soluciones? Zscaler, una compañía con una capitalización de mercado de 10.000 millones de dólares e ingresos en el ejercicio de 303 millones que, con solo dos productos, ha conseguido hacerse un hueco entre las mejores firmas de ciberseguridad de Wall Street como consecuencia del impulso recibido gracias a clientes de la talla de Microsoft o Salesforce.

¿Más acciones a las que mirar? Palo Alto Networks, conocida por sus antivirus, con una capitalización de 23.000 millones y casi 3.000 millones de ingresos anuales es una de las que mejor ha sabido adaptarse a las soluciones en la nube, tal manidas en los últimos meses aunque en lo que va de año han ralentizado su crecimiento. Sobre esta misma línea de trabajo enmarcamos a CrowdStrike, una compañía que en el último año se ha revalorizado en el mercado un 60% hasta alcanzar una capitalización de 17.000 millones de dólares tras recoger, al año, 481 millones en ingresos.

¿Invertir en ciberseguridad?

En Mercado Abierto, Julián Coca, responsable de Renta Variable de MCH Investment Strategies nos aseguraba que "dependerá" del valor.

De momento, lo que estamos viendo es que un ciberataque sale caro. Y no por los pagos con los que los piratas informáticos como los de DarkSide reclaman a Colonial para devolverles el control sobre sus sistemas de abastecimiento de gasolina a la cosa este de Estados Unidos, sino por lo que la inacción a la que obliga este ataque a compañías como esta que, desde el viernes y, según han comentado, hasta dentro de unos días no podrán hacer nada.

Con todo y con ello, y pecando de pesimista, me quedo este martes con una cita del exfiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller, aquel que investigó las conexiones del expresidente Donald Trump con Rusia, que, en su último escrito ante los tribunales apuntó: “Solo hay dos tipos de empresas: las que han sido pirateadas y las que serán”. Colonial, SolarWinds, Microsoft, etc. Han sido algunas de las últimas que hemos conocido. Por delante quedan muchas más.