El Estado también va a sufrir en sus propias carnes la paralización de la actividad económica y la caída en los beneficios. El instrumento de ese sufrimiento será el millonario impuesto de Sociedades. De hecho, según cálculos de Expediente Abierto, Hacienda se juega más de 700 millones de euros este trimestre por el pago de esta tasa por siete empresas del Ibex.

Te lo contamos en el siguiente podcast.

Hacienda tiembla: se juega más de 700 millones en impuestos de Sociedades del Ibex

El impuesto de Sociedades supone un buen bocado millonario para las arcas públicas. Solo en 2018 recaudó más de 24.800 millones de euros, según la Agencia Tributaria. Esto significa que solo con la recaudación de esta tasa pudo pagar la partida presupuestaria dedicada a Servicios de Carácter General en 2018.

El impuesto de Sociedades se paga en base a lo que ganan las empresas, y parece que este trimestre los beneficios de todo el tejido empresarial van a verse tensionados. Especialmente, los del mayor grupo de empresas de España: el Ibex 35.

El índice recoge a las 35 empresas más grandes de España y, por ende, las que más facturan y con las que más se puede lucrar -o con las que más puede perder- el Estado con sus impuestos de Sociedades.

Sin embargo, este trimestre esos 35 gigantes tendrán que destinar mucho menos dinero a esta tasa, inevitablemente, porque sus beneficios se verán damnificados.

En Expediente Abierto hemos calculado el bocado millonario que se llevó Hacienda durante el primer trimestre del año pasado con el impuesto de Sociedades en empresas del Ibex que sí desglosan en pago de esta tasa en España. Hablamos de más de 700 millones de euros.

Esa cantidad es lo que siete empresas del Ibex confirman que tributaron bajo este impuesto en nuestro país en el primer trimestre de 2019. Se trata de las compañías del sector financiero: Bankia, Bankinter, BBVA, Banco Sabadell, Santander, Caixabank y Mapfre.

El resto de empresas no desglosan concretamente cuánto pagaron en España, aunque podemos confirmar que hablamos de millones de euros en cada caso.

Lo que sí especifican prácticamente todas las compañías (excepto ArcelorMittal, Acerinox, Cie Automotive, Colonial y Merlin Properties) es lo que pagan por el impuesto de Sociedades en todos los países en los que operan. Hablamos de 4.180 millones de euros en total solo en tres meses para estas 30 empresas del Ibex.

Unos 530 millones de euros en impuestos en juego por la paralización de seis empresas

Son muchos los millones que hay en juego teniendo en cuenta que hay varias empresas del Ibex que están viendo paralizada su actividad por las últimas medidas tomadas por el Gobierno.

La que peor pronóstico de beneficios tiene es IAG, que apenas está volando sus aviones. Aunque no desglosa cuánto pagó en España, desembolsó 86 millones para tributar Sociedades en todos los países en los que opera durante el primer trimestre de 2019.

En el sector turístico también sufrirá Meliá Hoteles, que ha tenido que cerrar casi 60 hoteles de los 350 que tiene. En el primer trimestre de 2019 pagó casi tres millones en Sociedades.

La empresa más grande del Ibex también verá un desgarro importante en sus beneficios. Inditex ha tenido que cerrar todas sus tiendas en España y la mitad de sus establecimientos en todo el mundo. En el primer trimestre de 2019 la empresa de Amancio Ortega tributó 216 millones de euros en impuesto sobre beneficios en todos los países en los que opera.

También tenemos el caso de constructoras como ACS, que pagó 129 millones; Acciona, que desembolsó 32 millones en Sociedades; o Ferrovial, que tributó 62 millones. Todas han visto sus obras paralizadas.

En definitiva, con estas seis empresas del Ibex que van a ver su actividad paralizada las arcas públicas de todo el mundo se juegan unos ingresos por valor de 530 millones de euros.